Páginas

domingo, 4 de marzo de 2012

TODO SOBRE MI MADRE


TODO SOBRE MI MADRE 
de Pedro Almodóvar


Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez, Eloi Azorín, Toni Cantó, Carlos Lozano.
Año: 1999
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: 14 nominaciónes a los Goya ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz para Cecilia Roth, Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original, Mejor Sonido y Mejor Montaje. 6 nominaciónes en el Circulo de Escritores de España ganando en Mejor Montaje. 4 nominaciónes a la Unión de Actores de España ganando en Mejor Actriz Secundaria en Cine para Antonia San Juan. 2 nominaciónes a los Fotogramas de Plata ganando en Mejor Actriz para Cecilia Roth. Premio Ondas a la Mejor Película. Premio en el Festival de Cine de San Sebastián para la Película del Año. 3 nominaciónes en los European Film Awards ganando en Mejor Director. Nominada a 3 Premios en el Festival de Cannes ganando al Mejor Director y el Premio del Jurado. Oscar a la Mejor Película Extranjera. Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Cóndor de Plata a la Mejor Película Extranjera. Ariel a la Mejor Película Extranjera. Cesar a la Mejor Película Extranjera. David di Donatello a la Mejor Película Extranjera. Nominada a 3 BAFTA ganando en Mejor Película de habla no inglesa y el Permio Devid Lean de la Audiencia a la Dirección.
Puntuación: «««««


La historia empieza con un narrador masculino que intenta tratar la vida de su madre en su cuaderno de notas, con la intención de publicarlo algún día. Cuando este muere en un repentino accidente de coche, la narración pasa a la voz de la Madre que explicará todos los secretos que le ocultó a su hijo y todas las mitades que le faltaban a su vida. Una vida nada fácil con un exmarido transexual y machista, prostitución, drogas, SIDA... Este ejercicio de intentar recobrar el sentido de su vida y de intentar solucionar parte de sus experiencias pasadas le servirán a la protagonista para afrontar todo lo que le hizo huir y esconderse y para darse cuenta que su pasado, fuera el que fuera, sigue teniendo repercusiones en el presente, aunque ella no esté en este presente.

Pedro Almodovar tocó la cumbre del éxito con esta película que hoy nos ocupa. Ganó su primer Oscar, su primer Golden Globe, 2 BAFTAs... e infinidad de premios en certámenes internacionales como anunciamos al principio del post. Posiblemente es su mejor película y, como muchas veces tras un éxito tan rotundo, no se consigue superar nunca más. Un reconocimiento como el que logró no es fácil de repetir y, por el contrario, parece que le ha causado una especie de frustración al director y enfados algo infantiles por no poder igualar el resultado obtenido en 1999. También hay que decir que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, sus temáticas y el uso de un reparto idéntico película tras película, no ayudará a superar aquel maravilloso año. Nos gusta que el director sea fiel a un estilo muy personal, pero nunca conseguirá sorprendernos con algo diferente. Los resultados suelen ser parecidos. Si nos lee (improbable) esperemos que no se enfade, pero repetir tras repetir no le ayudará nada.

En cuanto a este reparto, que se vuelve a repetir a lo largo de toda su trayectoria, hay que destacar a unas inmejorables Cecilia Roth, Candela Peña y Antonia San Juan. Realizan, cada una en su terreno, unos trabajos insuperables y, quizás, sean algunas de las mejores actrices con la que ha trabajado el director y algunas que menos o nada han repetido con él. La verdad que no se entiende como prefiere apostar por Penelópe Cruz, Carmen Maura o Lola Dueñas antes que por estas. Sea como sea, Cecilia Roth es una de sus mejores protagonistas en una de sus mejores historias.

Detalles que cabe destacar en las películas de Almodóvar son el uso de las cocinas como ambiente para desarrollar algunas de sus tramas donde sus personajes, a la vez que siguen el hilo argumental de la película, utilizan la gastronomía y la cocina como elemento cotidiano. Esta cotidaneidad es una idea que pretende hacer llegar el director y guionista mezclandola con elementos algo surrealistas o, al menos, complicados. Como ya anunciamos en La flor de mi secreto, el argumento de esta posterior película que hoy nos ocupa se rescata de uno de los libros escritos por la protagonista de aquel momento, por lo que su trayectoria queda bien hilada entre unas películas y otras. Hay muchos artículos que tratan el tema de la filmografia del manchego que resuelven perfectamente todo este entramado entre diferentes obras haciendo un análisis exhaustivo de su obra. Es muy interesante de conocer y, a la vez, bastante peculiar este recurso que permite acercarnos algo más la mente de este individuo. Como siempre, los recursos musicales y fotográficos, son elementos a destacar en sus películas y por lo que, últimamente, es más reconocido el director.

Si alguien debe empezar a ver a Almodóvar, que empiece por esta película que, sin duda, es uno de los caballos ganadores dentro de toda su trayectoria.



Toso lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...