Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

DREAMGIRLS



DREAMGIRLS 
de Bill Condon


Reparto: Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy, Jennifer Hudson, Anika Noni Rose, Sharon Leal, Keith Robinson, Danny Glover, Loretta Devine.
Año: 2006
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Musical y Drama
Reconocimiento: 8 nominaciónes a los oscar (3 para Mejor Canción) ganando en Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Hudson y Mejor Sonido. 5 nominaciónes a los Golden Globes ganando en Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Hudson y Major Actor de Reparto para Eddie Murphy. 2 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Hudson. 2 nominaciónes a los Grammy ganando en Mejro Canción para "I love you I do". 
Puntuación: «««««


En una época en la que los musicales se pusieron de moda, apareció esta adaptación cinematográfica de uno de los musicales de Brodway más reconocidos. Cuenta la historia y evolución del R&B de los 1960 y 1970 a través de los ojos de un grupo femenino de Detroit inspirado en las legendarias The Suprems y en muchos otros legendarios artistas de la discográfica Motown como: Aretha Franklin, The Jackson 5, James Brown... entre otros.

Muchas veces se pensó en esta adaptación al cine y muchos nombres sonaron para los papeles protagonistas entre los que destacan Whitney Houston, Monica o Lauryn Hill. Finalmente la producción se estrenó en 2006 con un cartel que también barajó diferentes opciónes hasta llegar a formarse: Will Smith, Usher, Omarion, Fantasia Barrino (ganadora de la edición de American Idol donde también participó Hutson), Denzel Washington, Terrence Howard... Lo que se pretendia en el inicio del casting era seleccionar actrices desconocidas para los papeles principales, pero después de que Beyoncé y Anika se unieran al reparto solo quedava una oportunidad para conseguir este proposito. 783 chicas audicionaron para el papel de Effie White y finalmente fue una chica de 21 años que venia de ser una de las primeras expulsadas del programa musical de moda en América. Sin duda, una de las actuaciones más brillantes de los últimos tiempos es la de esta chica, llamada Jennifer Hudson, cantando "And I am telling you" y pidiendo que la quieran en una sala que cada vez esta más vacía y en la que poco a poco va desapareciendo la luz hasta quedarse a oscuras, sola y sin nadie a quien pedirle que ese amor y reconocimiento que desea. Esta actuación le valió el Oscar. La canción es una pieza que casi nadie puede cantar y que solo esta al alcance de mujeres como esta. A quien le gusta la música negra disfrutara inmensamente con el tema y con la película en general. Lo que es evidente es que la película casi dobla su presupuesto inicial de 80 millones de dólares (que no sabemos muy bien donde se invirtieron, seguramente en los bolsillos de algunos de los actores), que fue bien acogida por la crítica y que ha representado uno de los pocos éxitos en las carreras de algunos de sus participantes. Tanto Knowles como Hudson no son representantes de una filmografia muy bien seleccionada ni de una carrera interpretativa muy sólida pero hay que reconocer que en esta película destacan por lo que mejor saben hacer: cantar, y que realizan un buen trabajo cuando solo interpretan. En los papeles masculinos un Eddie Murphy, que esta vez no toca la comedia pero su sonrisa desmesurada, con ese montón de dientes, sigue estando presente en algunos momentos, y un Jammie Foxx que sin duda estaba mucho mejor en Ray, otro musical donde encarnaba al genio Ray Charles.

En la silla de dirección, Bill Condon, que se ha relacionado más de una vez en el genero del musical (escribió el guión de Chicago) y que últimamente esta al frente de la dirección de las últimas películas de Crepúsculo, lo cual no dice mucho a su favor. El trabajo artístico y técnico de la película es destacable sobretodo en la parte musical donde se consiguió un gran éxito y reconocimiento internacional que dió a conocer, en parte, la película y el musical original.

Una parte musical, que no solo cuenta con brillantes interpretaciones y canciones, sino que también cuenta con todo un recorrido histórico por una época en la que ser negro y artista no era compatible, hasta que se convirtieron en las mayores estrellas del panorama musical, como son hoy día. Otra parte dramática que cuenta una historia detrás de los telones sobre intereses personales, amistad, drogas y (como no) amor. Gustará a todos aquellos amantes de la musica negra, como hemos dicho.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...