Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

PIEDRAS



PIEDRAS
de Ramón Salazar


Reparto: Antonia San Juan, Najwa Nimri, Vicky Peña, Ángela Molina, Mónica Cervera, Lola Dueñas, María Casal, Daniele Liotti, Rodolfo De Souza, Enrique Alcides.
Año: 2002
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a los Goya. 1 nominación al Festival Internacional de Cine de Berlin. 
Puntuación: «««««


Los zapatos dicen más de una persona que cualquier otra cosa, son un signo de identidad. Algunos buscan comodidad, otros estética, se pueden usar plantillas para pies planos, zapatos anchos para los juanetes, gastarse un dineral en el calzado o llegar nada más a precios asequibles... Sea como sea nadie puede negar que son un sello de identidad personal que dicen mucho de la persona y, no solo los zapatos, el caminar y el pie también define a su propietario. A través de diferentes zapatos y pies, esta costumbrista película nos cuenta la historia de unas mujeres con sus vidas y sus problemas que, al final, resultan estar más conectadas entre ellas de lo que parece. Un buen reflejo social contado elegantemente siendo un espejo de la vida muy bien seleccionado.

Un guión bueno, un trabajo de dirección brillante y buenas interpretaciones son lo necesario para contar algo al espectador. Esta película reúne estos elementos más trabajos excelentes en el apartado técnico como en el vestuario, maquillaje y peluquería y en la Banda Sonora. Ramón Salazar tiene una filmografia reducida pero en la que ha sabido contar historias reales con un resultado espectacular. Esta supuso su debut como director de largometraje y la siguió 20 centímetros, en la que contó con un repartó parecido al de su debut pero en roles totalmente diferentes. Mónica Cervera pasa de ser una niña deficiente a una transexual con narcolepsia que se dedica a la prostitución, Lola Dueñas pasa de ser una drogadicta ausente a una verdulera cotilla, Najwa Nimri pasa de ser una chica de lujos caros a otra prostituta... Son papeles extremistas que no se rigen por la tipicidad del juego hollywoodiense, por lo que, a lo mejor, no se le ha reconocido su trabajo como se merece, aunque cualquiera de sus dos películas merece la pena ser vista. Todo el reparto realiza un trabajo excepcional contando la historia de sus personajes. Por encima de todas hay que destacar a las brillantes Vicky Peña y Antonia San Juan que realizan una aportación dramática excepcional de mujeres duras y luchadoras con una vida nada fácil. 

Maltrato, carga familiar, drogas, lujos, cleptomanía, vida, muerte, lucha, defensa, amor... son algunos de los temas que se tocan en esta obra que ha de ser vista por todos y que recomendamos a todos aquellos que se metan un día a la cama con tiempo y sin ganas de dormir.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


4 comentarios:

  1. Yo a día de hoy, no veo una película española ni aunque me paguen, pero ante tus críticas, le echaré un ojo a alguna

    ResponderEliminar
  2. Soi gran fan del cine español y hay muchas películas que se escapan de las grandes masas, como esta, que merecen muy mucho la pena! Me alegra saber que esta vez el comentario te ha convencido! Cuando la veas me dices que tal! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No me canso de ver esta maravilla de película :)

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día hay pocas personas que sepan apreciar el cine español de calidad! Algunos piensan que todo es lo mismo pero hay diversidad en el genero, si se puede considerar como tal... Una gran película sin duda! Un saludo y bienvenido!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...