Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2012

HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER'S STONE



HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER'S STONE
de Chris Columbus


Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Ian Hart, Tom Felton, Matthew Lewis, David Bradley.
Año: 2001
País: Reino Unido y EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Fantasía y Aventura
Reconocimiento: Nominada a 3 Oscars. Nominada a 9 Saturn Awards ganando en Mejor Vestuario. Nominada a 8 BAFTA. Banda Sonora nominada a los Grammy. 
Puntuación: «««««


Os presentamos la primera parte de la saga más rentable de películas de la historia mundial del cine, superando a otras como Star Wars (6 películas), James Bond (22 películas) o El Señor de los Anillos (3 películas). Esta es la primera de 8 películas basadas en 7 libros que han logrado un total de más de 7000 millones de dólares todo un récord que ha abierto uno de los mercados más rendíbles de los últimos tiempos. Libros, películas, videojuegos, camisetas, juegos de mesa... incluso el centro comercial de Harrods de Londres tiene un apartado dedicado a la figura del joven mago. Sin duda, este personaje, ha dotado de gran notoriedad a su creadora, JK Rowling, que pasó de tener una vida humilde a ser una de las personalidades más importantes y económicamente solventes a nivel inglés y mundial. La historia es por todos conocida: un pobre niño huérfano que descubre ser un mago y que se aleja de sus miserias para pasar a vivir una vida soñada y deseada por todos aquellos que vimos o leímos las historias de Harry. Bajo esta misma sinopsis podrían encajar otros títulos como: El laberinto del Fauno o Las Crónicas de Narnia, pero hay algo distinto en el mundo de Potter, y es que se realizó un trabajo muy profundo en la elaboración de todo el mundo mágico paralelo creando deportes, instituciones políticas, un sistema financiero propio... SIn duda es un universo paralelo muy completo que aporta gran riqueza a la historia completa de toda la saga de libros y películas. 

El elenco esta protagonizado por tres nombres desconocidos por el momento que, hasta ahora, solo son conocidos por encarnar a los tres magos principales del mundo Harry Potter. Ahora es el momento en el que deberán empezar a trabajar para afianzar sus carreras en el mundo de la interpretación y para aportar algo diferente que les permita seguir trabajando sin tener que llevar siempre a cuestas el nombre del personaje que encarnaron. Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson fueron los tres elegidos para protagonizar esta saga. Los hemos visto crecer en pantalla a medida que también lo hacían sus personajes y ahora es el momento de que dejen de lado estos personajes y empiecen a centrarse en nuevos proyectos. Radcliffe ha protagonizado una película de terror con buena acogida comercial (The woman in black) y quizás es el que más nombre está cosechando después de acabar con Potter, pero los que verdaderamente darán que hablar serán Grint y Watson, seguro, tendremos que esperar algún tiempo, pero seguro que serán los que acabaran triunfando por encima del protagonista. Acompañando a estos tres noveles, todo un cartel representativo de la escena inglesa que ha conseguido aguantar e interpretar a sus personajes a lo largo de todas las películas del niño mago. Además este era uno de los requisitos de la autora al vender los derechos de los libros: que los actores y actrices fueran ingleses, para aportar más realismo y un toque cultural propio a las adaptaciones cinematográficas. Posteriormente, el cartel se amplia y van entrando diferentes personajes e interpretes que los llevan a cabo, pero siempre hay un predominio del acento británico.

Técnicamente es por lo que más reconocida ha estado la película y toda la saga. En un momento en el que aparecián diferentes títulos dentro de este mismo genero, Harry Potter supo aportar calidad, al igual que lo  hizo su más directa competidora en el momento: El Señor de los Anillos. Sin duda estas dos sagas mantienen una calidad técnica impresionante y una construcción perfecta de todos los elementos sobrenaturales que se describen en los libros predecesores. 

Recomendar la película es algo absurdo, pues todo el mundo la ha visto infinidad de veces a lo largo de las navidades, que es cuando las suelen programar en televisión. Un ejercicio interesante sería verlas todas seguidas (no de golpe, que a alguien le puede sentar mal o resultar herido), pero si sería algo interesante de hacer. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...