Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

EL LABERINTO DEL FAUNO



EL LABERINTO DEL FAUNO
de Guillermo del Toro


Reparto: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo, Roger Casamajor, Iván Massagué y Federico Luppi.
Año: 2006
País: España y México
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Histórica
Reconocimiento: Número 89 en el Top 250 de IMDB. Entre otros premios destacan el ser ganadora de 3 Oscars (Fotografía, Dirección Artística y Maquillaje) de 6 nominaciones, 3 BAFTA (Mejor película de habla no inglesa, Vestuario y Maquillaje) de 8 nominaciones, 7 Goyas (Actirz Revelación, Guión Original, Fotografía, Montaje, Sonido, Maquillaje y Efectos especiales) de 13 nominaciones y 9 Premios Ariel (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje, Efectos Visuales y Música Original) de 12 nominaciones.
Puntuación: «««««


El laberinto del Fauno es una de las películas hispanoamericanas más destacadas de los últimos tiempos y una de las más destacadas dentro del genero fantástico. La película nos lleva a la España de postguerra donde Ofelia tiene que vivir tiempos difíciles entre los Maquis del bosque y los fascistas con los que convive. Para evadirse de la traumática situación, Ofelia, recurre a la fantasía y crea un mundo a parte lleno de personajes donde ella es la protagonista. Esta teoría, ha sido negada por el director y guionista de la película. Sin embargo, resulta demasiado evidente que toda la fantasía de la película es solo una excusa evasiva de la protagonista para alejarse de la horrible realidad. Hay demasiados elementos que demuestran la imaginación de la niña como para negarlo: el dibujo de las puertas que para el resto de la humanidad no están abiertas, el movimiento de la mandrágora solo existe para la niña...

El guión de la película tiene una base literaria importante ya que dentro de la historia principal surgen diferentes cuentos, leyendas, fantasías... a partir de las que Ofelia se evade de su propia realidad vivida. Para narrar todo este mundo paralelo. la película ha recogido los más destacados profesionales (actores, maquilladores, técnicos de vestuario, técnicos de efectos visuales, músicos...) españoles y mejicanos para llevarla a cabo. Resaltar sobre todo la gran tarea que se hizo para transformar a Doug Jones en el Fauno y en el monstruo con los ojos en las manos! Este actor, acostumbrado a transformarse para sus películas por su físico, pasaba horas para meterse dentro de la piel de estos personajes.

De otra parte destacar también la actuación de todo el extenso reparto resaltando a Maribel Verdú que, como siempre, realiza un gran trabajo, sobretodo en la escena final tarareando la cancion de la película. Las mejores actirzes, como el caso de Maribel, se diferencian porque realizan naturalmente actos de la vida cotidiana, como: comer, beber, fumar, follar, llorar, caminar, cantar... Maribel sabe realizar estos actos cotidianos en pantalla a diferencia de otros como por ejemplo Penélope Cruz. En Vlover se come un canutillo de crema de la manera más complicada posible y, evidentemente, le quita realismo a la actuación.

Esta película es un modelo ejemplar para iniciar a los mas jóvenes en la historia de nuestro país y en la política actual que, como ya sabemos, tiene un pasado y un origen que no se ha de olvidar! Durante más de 40 años el país estuvo sometido a una panda de delincuentes que derrocó el Gobierno de la II República que prometía llevarnos a la cabeza en cuanto a derechos, libertades, conocimientos... Muchas personas lucharon para evitar el cambio evolutivo que se estaba llevando a cabo y acabaron ganando. Aún hoy quedan resquicios de aquella época (cada vez menos afortunadamente) pero aún hoy contamos con una figura representativa impuesta por el ex-dictador que no se ha llevado a la votación popular, el Rey. Aunque demócrata y campechano, sigue siendo una figura impuesta por un dictador al que todos aplaudimos y reímos las gracias. ¡Viva la República!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




2 comentarios:

  1. No tube huevos a verla entera,me pareció un producto indigestivo.

    ResponderEliminar
  2. El final es lo más recomendable de la película. Evidentemente esta mezcla entre fantasía y realidad (sobretodo una realidad tan delicada como la que se trata) es un poco especial para que guste a todos los públicos. O te parece una obra maestra o no convence en absoluto, como en tu caso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...