Páginas

sábado, 7 de enero de 2012

THELMA & LOUISE



THELMA & LOUISE
de Ridley Scott



Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Brad Pitt.
Año: 1991
País: EEUU y Francia
Lengua: Inglés 
Genero: Crimen y Drama
Reconocimiento: 6 nominaciónes a los Oscar ganando en Mejor Guión Original. 4 Golden Globes ganando en Mejor Guión Original. 8 nominaciónes a los BAFTA. 1 nominación a los Cesar. 3 nominaciones a los David di Donatello.
Puntuación: «««««


Largas carreteras estadounidenses cabalgadas por un descapotable, música country y moteles de carretera acompañan a estas dos mujeres envueltas en diferentes crímenes. Una representa el estereotipo de mujer clásica, sumisa, con un marido des de muy joven, indecisa, sensible... y la otra representa la imagen de la mujer moderna, liberada, dueña y segura de sus decisiones, sin ataduras, fuerte y dura... A lo largo del metrage los dos roles se intercambian en un momento determinado haciendo que la mujer sumisa asuma su liberación y que la mujer fuerte se de cuenta de que también flaquea en situaciones concretas. Las cosas se van complicando para las dos fugitivas y llega un punto en el que, al mirar por el retrovisor de su coche y al mirar al horizonte, el paisaje montañoso es el mismo, su pasado y su futuro son lo mismo, por lo que, el final, es la única solución que les impedirá acabar en el mismo punto en el que estaban.  

Como protagonistas encontramos a dos actrices víctimas de la paradoja del cine en EEUU, victima que también representa el director del film. Esta paradoja, que ya hemos comentado en otras publicaciones, con otros elementos del cine de EEUU, consiste en caer en proyectos de cine comercial y proyectos de cine "serio". Las dos actrices han protagonizado películas encasilladas en los dos géneros y nos sigue sorprendiendo como no pierden credibilidad en ninguno de los dos tipos de cine, aunque en este caso la balanza se inclina más por el cine comercial, en papeles más bien flojos. En cuanto al director, ¿como se puede pasar de dirigir Alien (clásico del cine de ciencia ficción) y este drama? Guardan ciertas similitudes respecto al posicionamiento de la mujer en roles típicamente masculinos, pero se pasea por ambos géneros de manera indiferente, aunque siempre magistralmante. Por otro lado, vemos a un joven Brad Pitt que empezó su carrera con este papel en el que solo se saca la camiseta. Posteriormente ha seguido realizando el mismo tipo de papel, hasta que ha llegado a la madurez y no se puede apoyar en su físico para tapar su interpretación, que en el fondo no es mala, pero históricamente se le ha reclamado más por su físico que por su trabajo. Idea que encaja más en otros actores o actrices (¿qué seria de Mario Casas o Amaia Slaamanca si no hubieran podido quitarse la camiseta?) pero que podría haberse evitado en su caso. Prueba de ello es The tree of life o, su ultimo estreno, Moneyball

La fotografía de la película es un elemento a destacar, interviniendo en la trama como elemento de reflexión, y la Banda Sonora que acompaña en el viaje de las fugitivas hasta su final representando otro elemento a tener en cuenta. Tanto por su parte técnica como por su parte artística, la película ha sembrado precedentes en la historia del cine reapareciendo en numerosas películas y series que le rinden tributo. Trata temas profundos y ha sido acogida como crítica, un poco extremista (pues todos los hombres que aparecen salvo el policía son unos cerdos), a la sociedad machista y de la lucha feminista por los derechos de la mujer en una sociedad igualitaria. 






Todo lo escrito es fruto  de la imaginación... y nada más!





5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario en 20minutos y por seguir a Nicolau!!

    ResponderEliminar
  2. jaja!! Es muy divertido! Gracias a vosotros por pasar por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una castaña dificil de digerir,le he dado infinidad de oportunidades y no tengo narices a verla entera,me parece de lo peor.

    ResponderEliminar
  4. Esta bien para un sabado por la tarde, pero si hay otra cosa, sin duda no será la primera opción!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...