Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2011

THE SECRET LIFE OF BEES



THE SECRET LIFE OF THE BEES
de Gina Prince-Bythewood


Reparto: Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo, Tristan Wilds, Nate Parker y Paul Bettany.
Año: 2008
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Gano el premio a la mejor Película en los NAACP (Nacional Association for the Advancement of Colored People) junto con otras 6 nominaciones. 
Puntuación: «««««


Revisando las 30 películas que llevamos comentadas hemos descubierto que esta es la tercera que comentamos dirigida por una mujer y la primera realizada por una mujer negra. Este hecho casual (ya que las películas se eligen al azar)  viene muy bien para comentar lo que la directora nos quiere transmitir con la historia que se narra en ella. The secret life of the bees es una historia sobre la lucha que se llevó a cabo en EEUU para reivindicar los derechos de los ciudadanos negros, contada des de la perspectiva de un grupo de mujeres negras apicultoras. La película es de una sensibilidad extrema y empalaga tanto como los tarros de miel que fabrica este grupo de mujeres, pero sirve para dar a conocer la situación que se vivió durante una época en, la que dicen, la primera potencia mundial. Es más, sirve para que no se olvide y nos preguntemos si realmente el problema esta resuelto cuando encontramos tan pocas mujeres directoras de cine y muchas menos directoras de cine negras, por ejemplo. Que no seamos racistas, o no hagamos comentarios racistas, no significa que a día de hoy estemos todos en igualdad de oportunidades. Año tras año sale en las noticias, de manera banal, como una noticia más, el hecho de que los puestos de mayor responsabilidad están ocupados mayoritariamente por hombres blancos, y poco se hace al respecto para igualar la situación con respecto al colectivo femenino, y ya no hablamos de otros colectivos. 

La actuación de las actrices se rige por este guión tan empalagoso, que esta basado en el Best-Seller del 2003 de la escritora Sue Monk Kidd. Además partimos de que la mayoría proviene del mundo de la música y no de la interpretación, lo que se puede ver en el resultado final de la película. Ninguna destaca especialmente (es más, son bastante malas en pantalla) salvo Latifah, que es la que más experiencia tiene delante de las cámaras, aunque no nos olvidamos de los momentos cómicos que nos ha regalado como mujer negra "chunga" en películas como Se montó la gorda o The Barbeshop. No entendemos porque, a veces, a los actores les da por cantar o a los cantantes por actuar. Es como si a un abogado le da por presentarse en una sala de operaciones (salvando las distancias). Hay veces que sale bien, y afortunadamente es la mayoría de las veces, pero otras revocan en un estrepitoso horror que no se llega a entender. 

Un aspecto positivo a destacar de la pleícula es la fotografía, que se vale de parajes naturales e imágenes realmente buenas sobre el mundo de la apicultura para armonizar las secuencias de gran intensidad. Realmente, Estados Unidos, es más que las grandes capitales que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación. También hay todo un paraje natural extraordinario que merece ser reflejado en el cine, como en este caso.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...