Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ANNIE HALL



ANNIE HALL
de Woody Allen


Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Suvallc y Joan Neuman.
Año: 1977
País: EEUU
Lemgua: Inglés
Genero: Comedia y Romance
Reconocimiento: Número 141 en el Top 250 de IMDB. 5 nominaciónes a los Oscar ganando 4 para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Original. 4 nominaciónes a los Golden Globe ganando 1 a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. Ganadora del BAFTA a la Mejor Película. Incluida en diferentes listas del American Film Institute. Considerada una de las mejores películas el director y una de las mejores películas Estadounidenses. 
Puntuación: «««««


Annie Hall es una comedia romántica basada en la verdadera relación del director con una de sus primeras musas, Diane Keaton (que en realidad, por "casualidad" y por si a alguien le cabe la duda de que la película no está basada en su relación, se llama Diane Hall). Este hecho de que la película esté basada en la relación de Keaton y Allen nunca fue desmentido por ninguna de las partes, por lo que: quien calla, otorga. En el transcurso de la historia se cuentan aventuras y desventuras de la relación de la pareja con un tono cómico que envuelve al espectador con sus conversaciones a ritmo de metralla y su humor negro. 

La cinta se ha considerado como una de las mejores comedias americanas de todos los tiempos y como una de las mejores películas estadounidenses. Sin embargo, visto con la perspectiva del tiempo, se ha de reconocer que posteriormente se han realizado mejores trabajos en el panorama cinematográfico e incluso el propio director a realizado trabajos mejores en su prolífica carrera. No muchos, por no decir pocos, pero alguno que otro destaca por encima de esta película con nombre de mujer. Un detalle a destacar es este título, que en un principio no era el elegido para el film. Siempre que se titula una película con el nombre de uno de sus personajes se le engrandece en la película por encima de los demás y se enfatiza en su historia. Un muy buen ejemplo son las películas de Disney, casi siempre tomando como cabecera el nombre de su personaje principal para que los niños centren su atención en su héroe o heroína. Un recurso primario y simple que, a veces, puede resultar un poco ridículo. 

El diseño del guión presenta saltos en el tiempo, recuerdos mediante escenas visualizadas por los propios protagonistas, interrupciones en el pasado... que dan explicación al porque estos han madurado y han crecido de la manera que lo han hecho y de que referentes partían para actuar como lo hacen. Contar todo este proceso de crecimiento interpersonal para entender las acciones de los personajes en la actualidad, es un buen ejercicio que permite coger al espectador de la manita y contarle las cosas tal y como son y tal y como han pasado. No deja lugar a la imaginación ni a las suposiciones. Allen se comporta neuroticamente porque tubo una infancia determinada, Keaton busca un referente determinado debido a su proceso de madurez... A veces esta bien que se cuente la verdad en vez de dejar al espectador a la deriva en su mar de suposiciones. Otras veces es un recurso demasiado fácil. Sea cual sea la conclusión que se saque de esta película en concreto, el ejercicio de contar el pasado de los personajes es, cuanto menos, original. Situar al director en un pupitre para discutir con su antigua profesora mientras sus antiguos compañeros siguen siendo niños... es una situación bastante cómica. 

Como hemos dicho, después de esta película se pueden encontrar infinidad de buenos trabajos en el genero de la comedia, pero siempre resulta un buen trabajo la revisión de los grandes clásicos para conocer de donde venimos y adonde vamos. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





2 comentarios:

  1. Me parece que Woody Allen marca un estilo con esta película, que luego lo va acompañar en todas sus películas posteriores. A mi en particular, me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Woody Allen, de carrera interminable, supo encontrar un estilo muy propio, cosa que le ensalza como director no cayendo en la trampa en la que algunos caen de tocar diferentes tematicas y estilos. Mi película preferida del director es Manhattan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...