Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2011

FAMILY MAN



THE FAMILY MAN
de Brett Ratner


Reparto: Nicolas Cage, Téa Leoni, Makenzie Vega, Jake y Ryan Milkovich, Don Cheadle, Jeremy Piven, Lisa Thornhill, Saul Rubinek, Josef Sommer y Harve Presnell.
Año: 2000
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Comedia y Drama
Reconocimiento: Algunas nominaciones y premios para actores y actrices secundarios y para la banda sonora (Danny Elfman).
Puntuación: «««««


La reinvención del Cuento de Navidad de Charls Dickens nos presenta a un moderno Scrooge, broker de Wall Street, ambicioso y obsesionado por su trabajo, el éxito y el dinero. Este personaje tiene una vida en la que, piensa, puede conseguir todo lo que se proponga mediante su dinero. Un cambio de vida, provocado por alguien o algo que le quiere enseñar una lección, provoca en el personaje se de cuenta de que habrá cosas que no podrá conseguir con el material: una vida rodeado de una familia y amigos que lo quieren. Con esta lección se dará cuenta de los errores que ha tenido en su vida y todo lo que ha tenido que sacrificar por llegar donde esta. ¿Le mereció la pena?¿ Volvería atrás para enmendar sus errores? Las respuestas de hollywood son claras, pero, evidentemente, con personajes como el que se describe, es difícil llegar a pensar que volverían atrás para conseguir una vida rodeada de personas que lo quieren, aunque sea menos elitista. Normalmente este tipo de personas tienen sus ideales muy claras y no están dispuestos a disminuir su tren de vida o su nivel adquisitivo por conseguir el amor o el afecto de alguien.

Mientras en el Cuento de Navidad de Dickens, Scrooge, va a dormir y se le aparecen los fantasmas del pasado, presente y futuro para aleccionarlo, en esta obra, el personaje principal, se va a dormir solo, sabiendo que es una de las personas más importantes del mundo de los negocios a nivel mundial y vestido nada más con unos calzoncillos de marca. Al levantarse, es: marido, padre, trabajador en una tienda de reposición de neumáticos, pobre y vestido con un pijama desgastado (aunque interiormente sigue siendo la misma persona de siempre). Pasar unos días en esta nueva vida le permitirá reflexionar sobre la importancia de la vida y otras cuestiones filosoficas, mediante las cuales, al final de la película, intentará enmendar sus errores y retomar su vida donde la dejó.

Mucha ideología hollywodiense con fantasías y mundos de colorines en este guión, que nadie puede negar que es un calco del clássico mencionado. Nicolas Cage, nunca ha destacado por se un interprete maravilloso, y tampoco defrauda esta vez. Quizás, el papel de empresario frío y sin sentimientos le queda muy bien, pero el de padre y marido que esta descubriendo el calor de un hogar, le queda bastante holgado. Como no, pertenece al clan de los Coppola. Realmente, le resulta muy difícil expresar algún sentimiento o modificar mínimamente la expresión de la cara... A muchos actores les pasa, y no tiene porque temer, porque esto no le va a quitar el trabajo. Sino, más de uno, ya habría vuelto al restaurante donde solía servir mesas antes de saltar a la fama o al lado de sus familias que sí lograron su éxito por su talento. El resto del reparto no queda en mala posición y cabe destacar a los actores que, en dos vidas paralelas, deben interpretar a dos modalidades de un mismo personaje: una en el mundo del personaje rico y otra en el mundo del personaje pobre, como por ejemplo: Don Cheadle y Saul Rubinek.

Ver la película es entretenido, pero nada más. Que nadie se espere un final lógico y prepárense para contemplar las ilusiones que pone la empresa de cine americano por cambiar el espíritu de las personas. Buena para épocas navideñas, donde parece que esta facilidad de cambio se vuelve más sencilla aún.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!







2 comentarios:

  1. Me fuí a verla al cine en su día y la verdad que pese a ser predecible me gustó,me pareció muy bonita y sobre todo Tea Leoni está de vicio.

    ResponderEliminar
  2. Correcto! Es bonita y entretenida de ver... pero también es predecible y un poco irreal, como bien dices! Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...