Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

A SINGLE MAN



A SINGLE MAN
de Tom Ford


Reparto: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Nicholas Hoult, Jon Kortajarena y Ginnifer Goodwin.
Año: 2009
País: EEUU
Lengua: Inglés y Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación para los Oscar al Mejor Actor. 3 nominaciónes a los Golden Globe para Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora. 1 nominación para los Premios del Sindicato de Actores para Mejor Actor. 3 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Actor para Firth. 3 nominaciónes a los premios del Festival Internacional de Cine de Venecia ganando el premio al Mejor Actor y el Queer Lion (premio a la mejor película de temática Gay).
Puntuación: «««««


Recogiendo los mismos argumentos que se relatan en la película, podemos reafirmar que "hay muchas minorías, como por ejemplo: las rubias, las personas con pecas... pero una minoría se convierte como tal cuando supone una amenaza, real o imaginaria, para la resta de la sociedad. La razón de esta amenaza es el miedo ya que las minorías solo son personas. El miedo siempre ha sido utilizado para mantener centrada la sociedad. El miedo de ser atacados, el miedo al comunismo, el miedo al infierno, el miedo de envejecer y estar solo.... Todo el mundo tiene un miedo personal, pero cuando se convierte en colectivo punifica su procedencia, en este caso, una minoría". A single man plantea el duelo de un hombre homosexual inglés afincado en Los Ángeles en la década de los 1960, después de que su pareja muera en un accidente de tráfico. Verdaderamente no es una historia sobre la liberación homosexual, sino como las relaciones entre personas del mismo sexo no eran reconocidas por la sociedad, hasta el punto de que dos hombres que llevan 16 años de relación no son nada más que hombres solteros. Todo el proceso de duelo y la construcción detallada que se realiza es un elemento a destacar dentro de las temáticas de la película: el hecho que no coja el teléfono después de que hubiera recibido la mala noticia, las pesadillas, los recuerdos, los pensamientos de suicidio...

El debutante director de esta película es el diseñador de la firma Gucci Tom Ford. Para realizarla ha utilizado diferentes elementos del mundo de la moda que quedan impregnados en el film a modo de sello personal: el papel de Jon Kortajarena, modelo español y amigo del director; las escenas que dedica en vestir y preparar a sus personajes... De momento no se ha sabido nada más de futuras incursiones del diseñador en el mundo del cine. A lo mejor, simplemente se sentía atraído por la historia basada en la novela de Christopher Isherwood y no ha sentido más curiosidad cinematográfica o tal vez esta esperando elegir otro buen proyecto antes de precipitarse y bajar su propio listón. Hay que reconocerle que ha sabido encontrar un gran equipo de profesionales que le han acompañado en su debut y que le dieron la oportunidad de dirigir una de las películas más destacadas del 2009.

La Banda Sonora Original de la película, compuesta por el violonchelista y compositor polaco Abel Korzeniowski, acompaña durante todas las secuencias al personaje principal en su transición interpersonal. Poco hemos hablado sobre la BSO, pero hay que reconocer su gran labor en el mundo del cine. Una película no podría ser lo mismo si no va acompañada de su música, y no hablamos de grandes hitos como Star Wars o ET, sino que cada película debe tener su propia identidad musical, aunque al final su reconocimiento sea mínimo. Inconscientemente, penetra en la cabeza del espectador y le induce al llanto, a la rabia, a la alegría, a la risa... Por eso debemos de hacer un esfuerzo para identificar la música dentro de las películas y empezar a reconocer la gran labor que muchos compositores están haciendo por el cine. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...