Páginas

martes, 22 de noviembre de 2011

LA PUTA Y LA BALLENA



LA PUTA Y LA BALLENA
de Luis Puenzo


Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Mercé Llorens, Leonardo Sbaraglia, Pep Munné, Miguel Ángel Solá, Eduard Nuskiewicz, Belén Blanco y Lydia Lamaison.
Año: 2004
País: Argentina y España
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a los Goya por el Mejor Diseño de Vestuario. 6 nominaciónes a los Cóndor de Plata, ganando en Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística.
Puntuación: «««««


Entre tango y tango se presentan dos historias en dos tiempos diferentes que se buscan hasta encontrarse o hasta que una encuentra a la otra. Una escritora en crisis y operada de cáncer de mama y una prostituta llevada al parage patagonico son las protagonistas de esta hermosa película. Ellas, y una ballena. 

Mercé Llorens interpreta a una prostituta catalana que parece ser sacada dels Pastorets. Fuera de tierras catalanas no sabrán muy bien a que nos referimos con esto de Pastorets ya que es una obra de teatro catalana típica de navidad normalmente realizada por niños o para niños. Sus personajes enfatizan mucho su expresión teatral para acercar el tono cómico a los más pequeños. La actriz realiza exactamente este ejercicio de enfatización teniendo como resultado una actuación forzada y muchas veces un poco vergonzosa. Por contra, Aitana Sánchez-Gijón, realiza una de las interpretaciones más solidas de su carrera como actriz, aunque ella nunca defrauda. Acostumbrada a papeles de dura o malvada, aquí, se despoja de toda la frialdad de su rostro de facciones duras, nariz afilada y mirada inquietante para presentar a una mujer que se enfrenta a uno de los episodios más duros a que se puede enfrentar un ser humano: la enfermedad y el temor a la muerte. Su mirada frente al espejo de su cuerpo mastectomizado, la irreverencia con que contesta a la enfermera apelando por su libertad de hacer lo que le de la gana, sus dudas existenciales como persona, la búsqueda de una nueva felicidad... Conceptos que este personaje nos presenta mecidos por una de las mejores bandas sonoras que se han presentado últimamente.

Técnicamente, el uso de la cámara se puede contar como un personaje más. Los planos cuentan la historia de los personajes y los movimientos que se realizan no son elegidos aleatoriamente, sino que tienen un significado. Un ejemplo claro es el momento en el que Aitana y Eduard están sentados en la cama a punto de besarse y, de repente, los actores cambian de posición para pasar a mostrar sus manos en primer plano. Se cambian sus rostros por sus manos enfatizando el sentimiento por delante del cuerpo o del placer carnal.  Detalles muy bien cuidados y una magnifica documentación. Prueba de esta documentación es el uso de la "tabaquera anatómica", una parte de la mano que se utilizaba antiguamente para esnifarse el tabaco o rapé. Hay que reconocer que a la ex.ministra de cultura se le daba mejor colaborar en la elaboración de guiones que no en su cargo como política. Además también colaboran el propio director y su hija, que después se consagrará como una de las mejores cineastas del panorama argentino llevando a la pantalla sus propias novelas.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





1 comentario:

  1. Jajaja

    La actriz de 700 euros, personalmente, no me gusta mucho...

    (Q vls qdr?)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...