Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

THE ROAD



THE ROAD
de John Hillcoat


Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Michaelo K Williams, Guy Pearce, Molly Parker, Garret Dillahunt.
Año: 2009
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Thriller, Aventura, Drama y Apocalíptica
Reconocimiento: Algunas nominaciones sobre todo para Mejor Actor, Mejor Actor Novel, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario.
Puntuación: «««««


The Road, basada en la novela de Cromac McCarthy que ganó el Premio Pulizer, vuelve a ser una de esas películas sobre una catástrofe que narra lo peor del ser humano como artífice de la catástrofe y como superviviente tras ella. Se cuenta la lucha que tendrán que realizar un padre y su hijo para sobrevivir en un mundo destrozado y habitado por unos pocos y hambrientos humanos y como este padre prepara a su hijo par que pueda sobrevivir sin él, dejando que se enfrente a la crudeza de la realidad sin sobreprotegerlo. Canibalismo, lucha, muerte, destrucción, esperanza, miedo... son algunos de los puntos que deberán interiorizar los personajes para seguir adelante y buscar un futuro dentro de este nuevo mundo, sobre el cual no se cuenta lo que le ha pasado, pero tampoco es importante para profundizar en la esencia de esta pareja de nómadas a través de la carretera. 

El aspecto más destacado por la critica y que realmente merece la pena de la película es la fotografía de Javier Aguirresarobe, un vasco que ha dirigido la fotografía de otras grandes películas españolas e internacionales como: Los Otros, Mar Adentro, La Niña de tus Ojos, Soldados de Salamina, Hablé con ella, Vicky Cristina Barcelona, La saga Crepúsculo... En su trayectoria utiliza frecuentemente la imagen gris, la lluvia y el frío para ambientar la trama. Esto proporciona un clima de mayor tensión y mayor desesperanza. Concretamente en esta película, nada más utiliza la luz, a través del fuego, en los flachbacks donde aparece Theron (que interpreta a la madre y mujer de los protagonistas, que prefirió morir a sobrevivir de cualquier manera) y al final de la película cuando llegan al destino marcado.

La película es buena para reflexionar sobre como tratamos nuestro planeta y al punto donde, seguramente, algún día lleguemos tras haberlo destruido y explotado por completo. ¿Es licito querer sobrevivir a toda costa? o ¿Es mejor morir dignamente?. Son dilemas que plantea la película con los diferentes personajes a los que en ningún momento se les pone nombre. No sabemos como se llaman los personajes, como vivían antes del desastre (si es que lo hubo), qué pasará con ellos... nada más sabemos la situación que se plantea a través de unos pocos rasgos de ellos.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




2 comentarios:

  1. La tengo en lista de espera,algún día la veré,no es que me llame mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Si te gustan las películas sobre la fin del mundo posiblemente te guste, aunque no esta llena de acción como las demás compañeras de genero. Es un poco más lenta y profunda. La fotografía esta muy bien realizada. Seguramente otras como, por ejemplo, la saga de 28 días/semanas después son más representativas del genero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...