Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2011

LA VOZ DORMIDA



LA VOZ DORMIDA
de Benito Zambrano


Reparto: María León, Inma Cuesta, Marc Clotet, Lola Casamayor, Charo Zapardiel, Amparo Vega León, Ana Wagner, Susi Sánchez, Berta Ojea, Begoña Maestre, Antonio Dechent y Eduardo Marchi
Año: 2011
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Histórica
Reconocimiento: Concha de plata a la Mejor Actriz en el festiva de Donosti para María León. Preseleccionada por la Academia de Cine Español para concursar en los Oscar como Mejor Película Extranjera (al final se selecciono Pa Negre). Esperaremos a los Goya. 
Puntuación: «««««


"Ay mi niña morenita, no te asustes por mi pena, que las lagrimas que corren, riegan a la hierbabuena. Duerme, mi niña, duerme. Duerme, mi niña, duerme". Es la nana que le canta una madre a su hija antes de enfrentarse a su asesinato a manos de la Dictadura de Franco. León y Cuesta interpretan a dos hermanas separadas por la cárcel. Esta última, embarazada de 7 meses, es condenada a la muerte por un tribunal de guerra que esperará a que la criatura nazca para llevar a cabo sus planes. Mientras tanto la lucha fuera de las paredes de prisión continúa, sin gran éxito ya que, como sabemos, Paco, murió en la cama. 

Artísticamente, la película esta compuesta por un elenco que emerge con fuerza a la sombra de los grandes ídolos adolescentes que anteponen su cuerpo por delante de su trabajo. Ya veremos como quedan las cosas en unos años... Excelentemente protagonizada por María León, que no puede negar que es hermana de Paco León (parece mellizos al expresarse y al interpretar), y por Inma Cuesta. Muchas veces criticamos a los actores que tienen parentesco por la sospecha de haber llegado donde están por este mismo vínculo. En este caso, su puesto es merecidísimo y ella misma se siente muy orgullosa de ser hermana de quien es. Pocas cosas tiene que esconder y es un ejemplo para todos aquellos a quienes les pesa la etiqueta de "hijo de...", "hermano de..." o lo que sea. Sería una sorpresa si las actrices quedan fuera de las candidaturas a los Goya como sucedió en 2008 con Las 13 Rosas.

La trama esta perfectamente ambientada y fue rodada en la antigua cárcel de Huelva, simulando la cárcel de Ventas de Madrid. Un hecho a tener en cuenta es que los objetos que se utilizan en una película de época alguna vez fueron nuevos y, a menudo, ya en la época en la que se ambienta la película, son viejos. Obviamente son objetos que se rescatan para contextualizar la trama, y puede colar la excusa de que en aquella época escaseaba el dinero y se aprovechaba todo al máximo, pero algo nuevo debía haber, ¿no? Durante la trama, nos podemos fijar en un detalle magistral que nos puede permitir adentrarnos en el personaje de María León. Cuando lleva el pelo recogido coincide con los momentos de más tensión para el personaje. Sin embargo, cuando lo deja suelto expresa mayor libertad y menor grado de temor o preocupación. ¿Coincidencia o detalle para reforzar los sentimientos de la protagonista? Otro detalle sobre el que merece la pena centrarse es en esa sala de justicia vacía con las mesas de los "jueces" repletas de armamento militar. La cámara se posiciona con un pano picado des de detrás de estas mesas, mostrando el ejercicio de imposición del poder militar frente a los presos.

Un amplio colectivo de críticos de cine sienten aburrimiento por las historias de la Guerra Civil. Muchos opinan que es un tema del que se ha abusado y que ya no tiene nada nuevo que aportar. A este grupo, La Voz Dormida, les resultará parecida o idéntica a Las 13 rosas, por representar el papel de la mujer en las cárceles fascistas y por contar la historia de la postguerra des del lado femenino. Sin embargo, historias como estas son tremendamente necesarias para que la voz no quede dormida. Para que todo lo que pasó no caiga en el olvido. Para que podamos despertar y expresar con libertad que no queremos un Rey legado de una dictadura que organizó semejantes crímenes. Que queremos ser libres y que lo que sucedió no vuelva a pasar nunca más. 


Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...