Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CARAMEL



CARAMEL
de Nadine Labaki


Reparto: Nadine Labaki, Yasmine Elmasri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Sihame Haddad y Aziza Semaan.
Año: 2007
País: Francia y Líbano
Lengua: Árabe y Francés
Genero: Comedia y Drama
Reconocimiento: Premio de la audiencia, Premio de la Juventud y Premio Donosti en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Elegida para representar al Libano en los oscar. Premio a la Mejor cineasta de Oriente Medio en el Festival de Cine de Oriente Medio. 
Puntuación: «««««


Es la historia de 5 mujeres libanesas y de como desarrollan su vida en una sociedad todavía retrogada y antigua en torno a un centro de belleza. El lugar sirve como confesionario y refugio para estas mujeres que han de afrontar diferentes problemas en relación a la sexualidad y las relaciones amorosas. Una lesbiana encubierta, una amante que espera y espera, una mujer madura divorciada y con dos hijos que aspira a triunfar como actriz pegándose las arrugas con cinta adhesiva, una prometida que ya tuvo su primera vez y una mujer que descubre un posible amor pero que ha de cuidar de su hermana con demencia. Viviendo en una sociedad reprimida, los personajes reciben influencia de occidente e intentan salirse de las normas establecidas para que hablar tranquilamente en un coche no sea un atentado contra la moral o para que reservar una habitación en un hotel no suponga un acto denigrante. 

Contando con actrices no profesionales sorprende la calidad excepcional del trabajo que realizan, muy superior al de aquellas llamadas a ser los grandes talentos del panorama artístico internacional. Sin duda, el debut de la directora, guionista y actriz es uno de los mejores de los últimos tiempos. Película conmovedora, abierta, sincera y con una historia importante a transmitir, trata des de diferentes puntos de vista el papel de la mujer en el mundo libanés. 

Acunada por una banda sonora también extraordinaria, compuesta por el que se convirtió en el marido de la directora, es una de las películas esenciales que todo el mundo debe ver alguna vez en su vida y más en los tiempos que corren de rebelión en el mundo árabe. No hace falta averiguar demasiado para darnos cuenta de que la historia que se cuenta podría encajar perfectamente en nuestro país hace bien poquito. Por lo tanto no haremos el ejercicio de recriminar al mundo árabe su "atraso" con respecto a nosotros. Este "atraso" solo se solucionará con educación y dejando que las generaciones puedan crecer libres recibiendo esta educación alejada de convencionalismos morales y éticos retrógrados.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo! Dirección de fotografía impecable! Bellísima película.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Realmente es una de las películas más destacadas de los últimos tiempos. Este año se ha estrenado la siguiente película de la directora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...