Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

LUNA DE AVELLANEDA



LUNA DE AVELLANEDA
de Juan José Campanella


Reparto: Ricardo Darín, Silvia Kutika, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli, José Luis López Vázquez, Daniel Fanego y Francisco Fernández De Rosa.
Año: 2004
País: Argentina y España.
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: Nominada al Goya por la Mejor película extranjera de habla hispana. Nominada a 14 Cóndor de Plata ganando en Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Actor de Reparto para Daniel Fanego.
Puntuación: «««««


Crisis económica, emocional, de la edad... son algunos de los temas que plantea una de las películas más comprometidas de uno de los directores argentinos más destacados de todos los tiempos. Idealismo o realidad, sacrificio o facilidad, romanticismo o economía, razón o emoción... dos posiciones que se contraponen entre ellas entre las que deberán tomar parte los socios del club Luna de Avellaneda para seguir adelante con este proyecto con más de 70 años de antigüedad o acabar con él y dar paso a un casino que dará trabajo a 200 personas. 

Ricardo Darín siempre se ha involucrado en proyectos que han acabado al frente de las nominaciónes de los mejores certámenes de cine y al frente de las mejores críticas (El hijo de la novia, Kamchatka, XXY, El baile de la Victoria, El secreto de sus ojos, Carancho...) . Su trabajo en cada una de ellos es impecable aunque un poco lineal. No cabe duda que es uno de los mejores actores de su generación pero hay que decir que sus roles como actor han sido poco variados. Sin embargo, sabe muy bien como transmitir las emociones y pensamientos de sus personajes, que acostumbran a ser hombres corrientes, de la mejor manera. No se enmascara detrás de excentricidades o complicaciones, simplemente cuenta las historias tal y como lo requieren: de manera sencilla y natural. Detrás de Ricardo, se despliega un gran elenco de actores que le acompañan de manera excelente. Cabe destacar el ritmo cómico y la agilidad lingüística que aporta Mercedes Morán. La comedia es un genero que requiere de este ritmo y agilidad importantes y hay actores que, de forma natural, ya lo tienen integrado en ellos mismos y cuando hablan, simplemente te ríes, aunque en ese momento no toque o no sea tan evidente. 

Juan José Campanella es uno de los directores argentinos más valorados de nuestros tiempos y a lo largo de la historia del cine. Acostumbra a rodearse de buenos actores y dos de sus predilecciones son precisamente Darín y Blanco. Es normal que se rodee de estos y tantos otros talentos. Lo que no lo es tan normal es el fetiche de otros directores con sus actores o actrices, no tan talentosos. Hay que saber elegir bien estos fetiches porque luego son como una droga dura difícil de dejar. Campanella acostumbra a trabajar temáticas costumbristas con un guión muy basado en los diálogos de sus personajes. Un momento a destacar de esta misma película son los discursos finales de las dos partes enfrentadas por el Club. Cual lideres políticos, tanto Darín como Fanego, realizan un trabajo monologistico impecable en el que se sospecha algo de improvisación. 

Si alguien aún no se ha adentrado en el mundo del cine Argentino, esta es una buena película para empezar por la comunión de talentos que engloba la obra. Se descubrirá todo un nuevo mundo de una calidad excepcional que no tiene nada que envidiar al cine europeo, tan aclamado por la crítica.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





2 comentarios:

  1. A mi humilde parecer, la mejor película Argentina.

    Claro que esto es algo que se relaciona con la época en que se sucede la historia. Unos días muy duros para todos los argentinos.

    Una historia de barrio, una historia de amistad. Una historia de amor.

    Para llorar sin lugar a dudas!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustó más EL hijo de la novia. Esta es mi película Argentina preferida. Aunque no hay duda de que Darín es uno de los mejores actores argentinos e internacionales del panorama actual. La película es buenísima y muy sincera!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...