Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

LA FLOR DE MI SECRETO



LA FLOR DE MI SECRETO
de Pedro Almodóvar


Reparto: Marisa Paredes, Juan Echanove, Carme Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Joaquín Cortés, Manuela Vargas, Imanol Arias, Kiti Mánver, Gloria Muñoz y Juan José Otegui.
Año: 1995
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: Nominada a 7 Goyas, sin ganar ninguno. Diferentes premios para Marisa Paredes como actriz principal.
Puntuación: «««««


Con La Flor de mi Secreto, Almodóvar, nos muestra su lado más rosa en una obra en la que las mujeres vuelven a ser las eternas protagonistas. Lo del lado rosa es porque el amor y el desamor, impregnan la mayoría de las secuencias. Más el desamor que el amor, pero la pasión con la que su protagonista, interpretada por Marisa Paredes, vive su relación con un marido que la evita y engaña, dá este tono rosa amargo a la película entera. Esta película, le sirvió al director para presentar varias tramas que después se utilizarán como guión de futuras películas (Volver y Todo Sobre mi Madre).

Artísticamente esta interpretada por un elenco básicamente femenino, como en la mayoría de las películas del manchego, que pretenden contar una historia de desesperación y engaños mediante esta protagonista obsesionadiza y tremendamente sensible. En la trama también aparecen demás personajes que apoyan a esta mujer en su transición, como es el caso de Rossy de Palma y Chus Lampreave,  que organizan uno de los duos cómicos más famosos de la historia del cine español, o Carme Elías y Kiti Mánver, de las que se extrae una parte del argumento para la película Todo Sobre Mi Madre. En toda la transición de este personaje, el que acompaña en su duelos sentimental y artístico es el personaje encarnado por Juan Echanove. Destacar también las aportaciones artísticas y raciales de los bailarines Joaquín Cortés y Manuela Vargas que realizan uno de los mejores números de danza de la historia del cine español.

En cuanto al guión, podemos decir que suele parecer un poco repetitiva la temática del director, y no solo por abusar de un elenco reducido de actores, sino por tratar unos temas y unos personajes que muchas veces se repiten a lo largo de sus films. Un ejemplo claro es el del personaje de Chus Lampreave que suele interpretar una abuela con ganas de volver al pueblo a morir, salvo en Vlover donde la abuela, que en este caso es la tía, ya esta en el pueblo. Sí es verdad que tampoco los personajes son tan estáticos, pero la temática un poco establecida del director y el casting muchas veces repetido a lo largo de toda su trayectoria, hacen que se acentué más este sentimiento repetitivo. Si des de aquí nos lee, nos gustaría decirle que en España hay muy buenos actores y actrices con los que no ha trabajo, que le podrían aportar un nuevo punto de vista a su obra. En cuanto a los temas utilizados jamas le plantearíamos que los cambie ya que perdería su esencia como creador. A diferencia de otros directores que tan bien pueden hacer una película de Batman, como una de Romeo y Julieta (ejemplos) Almodóvar ha sabido encontrar su camino en el arte de contar historias a través de la pantalla, y seria malo que lo perdiera. A todos nos sorprendería que, de repente, se pusiera a hacer una película como El árbol de la vida, por ejemplo.

Como siempre en el caso de Almodóvar, sabemos que la película gustará a los seguidores del director y desagradara a aquellos que tanto le critican por su "repititivismo". Como siempre, antes de juzgar, habrá que verla!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...