Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

THE LAST KING OF SCOTLAND



THE LAST KING OF SCOTLAND
de Kevin Mcdonald


Reparto: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, David Oyelowo y Gillian Anderson.
Año: 2006
País: Reino Unido
Lengua: Inglés y Swahili
Genero: Drama y Biográfica
Reconocimiento:  Oscar al Mejor Actor para Forest Whitaker. Golden Globe al Mejor Actor para Forest Whitaker. 5 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Actor Principal para Forest Whitaker, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película Británica. 6 nominaciónes a los Premios de Cine Europeos. 
Puntuación: «««««



Bajo el nombre de "el ultimo rey de Escocia" ejerció el papel de Dictador de Uganda Idi Amin, uno de los más crueles y violentos dictadores del continente Africano. La película acerca la figura del dictador mostrando todas las manías y paranoias que tenia este repugnante personaje y, parece, compartía con muchos otros dictadores. Manía persecutoria, desconfianza, paranoia, histrionismo, egoísmo, egocentrismo, inseguridades... son algunas de las características que se comentan a través de los ojos de su médico personal, ojo protagonista de la historia. Una de las escenas que caracteriza todas las inseguridades del dictador es la de la carrera en la piscina, en la que sale con ventaja para asegurarse su propia victoria. Patético pero perfectamente real. Nos imaginamos a Franco o Hitler haciendo lo mismo y cuela.

El guión, se centra en la figura de un elemento externo a los hechos que ocurrieron en la realidad (el joven médico) para contar la historia que sucedió en el país. Muchos directores y guionistas utilizan este recurso en sus películas para mantener la distancia respeto a los hechos. Entre el reparto destaca  Kerry Washington que interpreta una de las mujeres del dictador. Realiza una aportación brillante junto a la resta del reparto de entre los cuales, Whitaker ganó el Oscar al Mejor Actor. La resta del reparto también realiza un buen trabajo elevando la calidad del proyecto. Además, la parte artística de la película, se vale de una Banda Sonora que mantiene el tono de tensión, sobretodo durante la segunda parte del film, donde las escenas con carga violenta se hacen más evidentes.

Un detalle a tener en cuenta respecto al lenguaje metafórico que se utiliza en la película, es el uso de imágenes de aves volando como símbolo de libertad, más frecuentes a medida que la angustia del personaje crece. Una aportación que completa la trama y la definición del personaje principal.

La violencia genera violencia. Esta es una de las premisas que mantiene el médico protagonista hasta que la violencia le acaba salpicando en la cara. No nos confundamos señores. La violencia genera violencia hasta que la violencia nos mata a todos o somete a la sociedad bajo el mandato de algunos que son más fuertes o han sabido ser más fuertes.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




2 comentarios:

  1. ¿Cinco estrellas para "El último rey de Escocia"? ¿La máxima puntuación posible? ¿La ponemos a la misma altura que los grandes de la historia del séptimo arte?
    A mi, personalmente, me gustó, pero no creo que sea una obra maestra. Me gustaron las intrepretaciones y el guión ágil pero para las cinco estrellas creo que se requiere algo más. Es, por supuesto, solo una opinión.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que puede sorprender un poco la manera de puntuar las películas. Para hacerlo valoramos tanto la parte artística como la parte técnica de la película y para redondear pensamos si es recomendable o no hacer el ejercicio de ver la película. A lo mejor esta película tendría 4 estrellas, pero es altamente recomendable tanto por su construcción como por su temática, por lo que se eleva su puntuación final.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...