Páginas

martes, 20 de diciembre de 2011

ENTRE LES MURS



ENTRE LES MURS
de Lauren Cantet


Reparto: François Bégaudeau, Burak Ozilmaz, Boubacar Toure, Carl Nanor, Esmeralda Ouertani, Frank Keita, Jean-Michel Simonet, Louise Grinberg, Rachel Régulier y Vincent Robert. 
Año: 2008
País: Francia
Lengua: Francés, Bambara y Español.
Genero: Drama
Reconocimiento: Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 5 nominaciónes a los Premios Cesar ganando en Mejor Guión Adaptado. Ganadora de Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards. 2 nominaciónes a los Premios de Cine de Europa. 1 nominanción a los Oscar. 1 nominación a los Cóndor de Plata. 1 nominación a los Premios David di Donatello. 1 nominación a los Goya. Infinidad de nominaciónes y premios a nivel europeo e internacional.
Puntuación: «««««


Documentalista y costumbrista, se presenta una obra sobre la vida de alumnos y profesores en un instituto en las periferias de París. En un momento en el que el gobierno francés prohibió el uso del velo islámico sale esta obra dedicada a la enseñanza pluricultural en un mismo espacio. Evidentemente, los microcosmos en este recinto existen y las diferencias entre grupos también, pero la educación es la base para la cohesión entre diferentes individuos. Es una obra sincera que se basa en el propio trabajo del actor protagonista como profesor de literatura en un instituto parecido. 

Entre el elenco se descubren nuevos perfiles de potenciales actores en el panorama cinematográfico, siendo en aquel momento actores y actrices no profesionales. Pocas veces se suele utilizar este recurso de emplear reparto no profesional y muchas veces se logra un mejor resultado que con el trabajo de grandes "maestros" reconocidos a nivel internacional. Otro ejemplo es el reparto de Caramel que logró el mismo resultado con un reparto también amateur. 

Sobre el diseño del decorado y del ambiente cabe destacar el cuadro que preside La Clase en la pared del fondo. Este nos recuerda, al igual que la trama de la película, que todos los seres humanos somos diferentes por dentro y por fuera, a nivel cultural, económico, educativo, de fisionomía o morfología... Pero en realidad todos debemos aprender a convivir conjuntamente como los personajes del cuadro que están dispuestos los unos al lado de los otros, cada uno con su mundo interior y su aspecto físico. Aprender mediante la educación es un paso importante que debemos realizar y debemos contar con verdaderos profesores con verdadera vocación educativa para poder crecer correctamente y desempeñar un rol funcional, como adultos, en nuestra sociedad. Por esto mismo los recortes económicos en educación solo hacen que disminuir los recursos educativos con los que contamos, que de por si ya son escasos. Des de aquí hacemos un llamado a todos los profesores que nos puedan leer a animarles en su tarea de formar a los jóvenes y a no decaer frente a los problemas que les suponga su tarea. 

Aclamada por la crítica y ganadora con infinidad de premios en diferentes festivales de cine internacional, Entre les murs, se erige como una de las películas esenciales del principio de este siglo y como representante del cine europeo más puro. A pesar de ello no es una buena selección para público no habituado a este tipo de documentos ni para espectadores más afines a otro tipo de cine. Puede resultar pesada o lenta en algunos momentos para este tipo de espectador aunque debería ser vista por todo el mundo en el momento en que estén más preparados para hacerlo. 





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





2 comentarios:

  1. Les he pasado esta película a mis alumnos en más de una ocasión, y suelen quedar enganchados en ella y en las discusiones posteriores. Es muy buena. Otra que suelo ver con ellos es 'La Ola' de Dennis Gansel, ¿la has visto?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el cine es una de las mejores maneras de hacer didáctica! Bien por ti y por tus alumnos! La Ola también esta comentada en el blog! Concretamente el día 21.01.2012! Es otra película que merece ser vista! En una ocasión tuve la oportunidad de hacer un proyecto con jóvenes con la película "Bailarme el agua" para tratar el tema de la drogadicción, la prostitución y la rebeldía juvenil! Le daré un repaso en cuanto pueda y haré el comentario! Gracias por seguirnos! Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...