Páginas

martes, 27 de diciembre de 2011

THE ARTIST



THE ARTIST
de Michael Hazanavicius


Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Peneope Ann Miller y Missi Pyle.
Año: 2011
País: Francia y Bélgica
Lengua: Muda e Inglés
Genero: Romance
Reconocimiento: 2 nominaciónes en el Festival de Cine Internacional de Cannes ganando en Mejor Actor para Jean Dujardin . 4 nominaciónes a los European Film Awards ganando en Mejor Compositor. 6 nominaciónes a los Golden Globes (a la espera de resultado). 5 nominaciónes a los Independent Spirit Awards (a la espera de resultado). Ganadora del Premio de la Audiencia a la Mejor Película. Pronto para acabar la lista que seguro será más larga.
Puntuación: «««««



Una de las apuestas más originales y arriesgadas de los últimos tempos presenta la historia de un actor de cine mudo que se ve apartado de las pantallas por la llegada del cine sonoro. Una nueva y refrescante oferta que se impone a lo convencional. La historia podría haber sido un desastre si no llega a tener las características artísticas que la envuelven por ser de carácter muy simple. Sin embargo, y debido a este hecho de contar con las nuevas aportaciones que se ofrecen, queda salvada y se demuestra la importancia de un buen equipo técnico en las películas y de ideas frescas que intenten aportar algo nuevo al panorama actual, aunque suponga un riesgo.

Artísticamente la película recupera la estética del cine mudo con un gran trabajo de mimetización para poder acercar este genero a las personas que nunca lo hemos vivido. El cartel está compuesto por dos protagonistas prácticamente desconocidos que realizan un fantástico trabajo y por unos secundarios un poco más reconocibles que contribuyen notablemente en la trama que se presenta. El hecho de que la película sea muda, rompe todos los esquemas de lo que entendemos como buen cine o buenas interpretaciones debido a que si viéramos una película convencional con unos actores tan forzados y exagerados y una técnica tan característica en cuanto a montaje y uso de la cámara, rápidamente nos llevaríamos las manos a la cabeza y la enterraríamos en el más profundo de los olvidos para que nunca más vuelva a hacer daño. Sin embargo no estamos delante de una obra convencional, por lo que merece ser juzgada individualmente sin poder compararla con ninguna otra que actualmente esté en las carteleras.

Uno de los aspectos que no se llega a comprender es como se sigue intentado colar a una película que ha tenido un presupuesto de 15 millones de dolares como alternativa o independiente, por el simple hecho de tocar algún tema que se salga de la norma establecida por la academia estadounidense. Si bien no es ningún escándalo de dinero, porque las hay de mucho más caras, tampoco ha salido gratis y, seguramente, no se ha invertido todo el presupuesto en la realización de la película (grabada en interiores, sin grandes ostentaciones, actores y director desconocidos, técnica sencilla), sino en su promoción, que no ha sido poca. Películas independientes o alternativas son, por ejemplo: Incendiers o Another Year que, con un bajo presupuesto, son capaces de competir con el mejor cine, aunque no tienen el respaldo económico para convertirse en grandes títulos del año, por lo que no las va a ver ni dios (y aún hemos escogido dos títulos que han sido un poco reconocidos).

Lo bueno de la película es que se realiza una crítica dentro de la temática de la película ya que se describe al genero de las películas mudas de la misma manera como se realiza esta: con interpretaciones exageradas, con toda una banda sonora que no descansa en toda la proyección... Evidentemente es una idea fresca y original recuperar este tipo de genero, pero que le quede claro a todo el mundo que es una película única que no podrá ser imitada y que no marca el regreso del cine mudo, en absoluto.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



2 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de ver esta película... Una crítica muy interesante. Está claro que ésta no es una película independiente. De hecho, que esté luchando en los Oscar, implica una gran cantidad de pasta para promocionarla, pero sí que es un punto muy exótico en las carteleras de toda Europa y norteamérica.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te gusta. Es muy diferente a la oferta que hay actualmente en la cartelera! Gracias por tu comentario! Bienvenid@!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...