Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

MAKTUB



MAKTUB
de Paco Arango


Reparto: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Antoni Hernández, Rosa Maria Sardà, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Jorge García, Sara Jiménez, Arón Piper, Fátima Baeza. 
Año: 2011
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: De momento nada.
Puntuación: «««««



Maktub es una palabra árabe que significa "lo que está escrito", haciendo referencia a aquellas casualidades de la vida que, por algún motivo desconocido, se cruzan en la trayectoria de uno con algún motivo especial. Título arriesgado para un drama con toques de comedia que se puede asemejar a otras películas de temática parecida como Camino o Planta Cuarta, con un toque de El Sexto Sentido.

Paco Arango debuta con un largometraje, que no podía haberse estrenado en otra época, escribiendo y dirigiendo esta obra con un guión que mezcla realidad y un punto de fantasía. La unión y reconciliación familiar, la importancia de esta época para las personas que están enfermas, el papel del equipo de salud en enfermedades crónicas y terminales... son algunos de los temas que se tratan en esta película con un protagonista muy maduro para la edad que tiene y con un duelo muy resuelto consciente de su situación y de su final. Acompañándole en su debut, grandes nombres de la interpretación española y un grupo de jóvenes debutantes que hacen posible una historia coherente, real y con sentimiento. Peretti y Sánchez-Gijón realizan un buen trabajo interpretando a una pareja con una crisis matrimonial sólida que, por conveniencias del guión, solucionaran al encontrarse con un seguido de Maktub y con la participación de un seguido de personajes que intervendrán en su relación. Goya Toledo, que siempre ha sido una actriz muy solvente y poco valorada dentro del país, encarna a una mujer con uno de los mayores problemas que puede tener una madre: la enfermedad de un hijo. Olvidaremos su colaboración, bien realizada pero con un fallo de guión monumental, en Las 13 Rosas y pediremos para ella algún tipo de reconocimiento a parte de declaraciones públicas elogiando su trabajo, como en la gala de los Goya de 2008 por su amiga Penélope Cruz. También cabe destacar las actuaciones, siempre admirables, de tres grandes nombres de la interpretación española femenina como son Mariví Bilbao, Amparo Baró y Rosa Maria Sardà que, aunque su evolución y sus roles actoreles han sido pocos o muy centrados en un tipo de personaje determinado siempre saben muy bien como realizar su trabajo y agrada verlas en pantalla.

Buena apuesta para estas épocas navideñas en las que, inevitablemente, nos centraremos en esta clase de cine familiar que aparece siempre en nuestras pantallas y cines de manera irremediable. También es una buena opción en la cartelera actual en la que los títulos comerciales empiezan a invadir las salas a la espera de las galardonadas en los festivales de cine de este año, que poca vida le queda.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...