Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MONSTER



MONSTER
de Patty Jenkins


Reparto: Charlize Theron, Christina Ricci, Bruce Dern, Lee Tergesen y Annie Corley. 
Año: 2003
País: EEUU y Alemania
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Biográfica y Crimen.
Reconocimiento: Oscar a la Mejor Actriz para Charlize Theron. Golden Globe a la Mejor Actriz para Charlize Theron. 1 nominación a los BAFTA. 2 nominaciónes en el Festival Internacional de Cine de Berlín ganado en Mejor Actriz para Charlize Theron. 2 nominaciónes a lso MTV Movie Awards. 
Puntuación: «««««


Una de las transformaciones  más alucinantes del cine presenta esta película que convierte a la espectacular Charlize Theron en esta especie de monstruo con un pasado emocional destructivo que acaba por destrozarla descontroladamente. El trabajo que realizó la actriz para llevar a la pantalla esta asesina en serie fue espectacular y todo el trabajo que realizó el equipo de caracterización ayudo notablemente a que la actriz se metiera en el papel. Hay que diferenciar dos tipos de interpretaciones de los actores que se meten en un papel: los actores que se "disfrazan" pero no adoptan las necesidades de su papel y los actores que realizan un trabajo interpretativo caracterizados conforme a este trabajo. Para poner dos ejemplos podemos citar a Johnny Deep, que se sitúa dentro del primer grupo de actores que utilizan un disfraz, normalmente muy ostentosos, para acabar haciendo siempre el mismo tipo de trabajo y la propia Charlize Theron que demuestra que sabe interpretar y aprovechar el trabajo de caracterización que se realiza en favor de su interpretación y no como único elemento de él. Por otro lado, encontramos a Christina Ricci, que sigue en su linea des de que interpretó a Miércoles en La Famila Adams. Ha evolucionado poco o muy poco y nunca ha logrado traspasar las pantallas y aportar algo de seriedad a sus interpretaciones. El continuo movimiento de brazos y sacudidas de cuerpo cual ataque epiléptico son comunes en sus trabajos y llegan a poner algo nervioso al espectador.

El guión se basa en la historia real de Aileen Wuornos prostituta, asesina en serie y ejecutada con la inyección letal por la justicia de Estados Unidos. Es un tema espinoso, pero des de aquí no entendemos si el matar a un criminal es una idea que sigue estando vigente y comprendida por todos. La reinserción de los criminales en la sociedad mediante un castigo es la base de nuestro sistema, a diferencia de otros que matan a los malechores impidiendo esta reinserción. Como decimos, es un tema delicado en el que cada uno debe posicionarse. A parte de este tema, se realiza un trabajo de profundización en otras temáticas de carácter social como la aceptación de la homosexualidad en una sociedad como la estadounidense, las diferencias entre clases sociales, la desesperación por salir de la mugre y la pobreza... Los trata con gran profundidad y honestidad.

La película merece ser vista y, aunque un poco lenta y en ocasiones algo aburrida, es de buena visualización. Resaltar otra vez el trabajo de Theron. Parece mentira que aquella que fue a recojer el oscar fuera la misma que aparecía como un monstruo en la pantalla. Increíble.





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




2 comentarios:

  1. Buena critica!
    a mi parecer no se hace aburrida, desde luego es para verla mas de una vez!
    aunque otorgaron el oscar a Charlize Theron para ese papel, a veces puede parecer un poco sobreactuada!

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Papeles con gran carga dramática corren el riesgo de caer en la sobreactuación... pero no parece el caso... Cuando csurja otra oportunidad de verla centraremos la atención en este aspecto concreto! Gracias Maria Rosa por tus aportaciones!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...