Páginas

miércoles, 11 de enero de 2012

THE IRON LADY



THE IRON LADY
de Phyllida Lloyd


Reparto: Meryl Streep, Jim Broadbent, Olivia Coldman, Alexandra Roach, Harry Lloyd, Nicholas Farrell, Richard E Grant.
Año: 2011
País: Reino Unido y Francia
Lengua: Inglés
Genero: Biográfica y Drama
Reconocimiento: De momento, 1 nominación a los Golden Globes. Todo el mundo ya le ha dado el Oscar a Meryl Streep. ¿Qué pasará?
Puntuación: «««««


Una mezcla entre El discurso del rey y Cisne Negro que presenta a la figura de Margaret Tatcher años después de haber dejado el Parlamento Británico, vieja y con algún tipo de demencia senil por la que padece alucinaciones importantes. Proponemos estas dos películas como referentes por la relación británica entre la temática principal, por un lado, y por la angustia producida por las alucinaciones de las protagonistas, por otro, pero tan solo es una anécdota para acercar el contenido de la cinta. A partir de esta presentación, y a modo de flashbacks, conocemos a la primera mujer que dirigía un partido importante en el Reino Unido y la primera mujer en convertirse en Primera Misitra del País. Realmente, la dama de hierro, tubo importancia en su momento por el movimiento de liberación de la mujer que representó, pero se mantenía férrea a una política conservadora de derechas que impedía el desarrollo del país en cuanto a Estado del Bienestar y se la conoce por su tozudez y su falta de escucha, por lo que fue destituida de su cargo.

En el papel principal, una Meryl Streep que ha sido elogiada hasta el cansancio, pretendiendo hacer ver que este es el papel de su vida y que nadie más tiene nada que hacer en la carrera de los Oscar ni de ningún otro premio. Realiza un buen trabajo, apoyado por una transformación increíble y por un trabajo documental bien realizado, pero no se le pide menos. Si nos ponemos a pensar, sabremos que, antes de ver su trabajo, muchos ya la elogian sabiendo exactamente lo que van a decir después de hacerlo, por lo que tampoco es necesario montar un escándalo a su alrededor. Sabemos que es una buena actriz y que realiza buenos trabajos. Hay que apreciar los nuevos talentos que aparecen de repente en pantalla y sorprenden. Sobre los actores que ya conocemos, muchas veces, sabemos si nos van a gustar o no antes de asistir a la sala del cine, por lo que la sorpresa es infima. Con esto no quitamos importancia al trabajo de la actriz. Simplemente opinamos que todo estos comentarios que alaban su figura, son exactamente los mismos que si hubiera estrenado otra película totalmente diferente, como pasó cuando estreno Mama Mía o El diablo viste de Prada... Por desgracia, la actriz es lo único que se puede resaltar de la película. La trama da leves pinceladas sobre su carrera política y personal y, en determinados momentos se hace lenta y aburrida. Quizás, una mayor profundización es su vida como política y su trabajo, hubieran dado un resultado más interesante y se hubiera rescatado una imagen notable de la historia moderna actual. Mas o menos lo mismo que paso con El discurso del rey.

El equipo esta compuesto por buenos profesionales entre los que destacan Thomas Newman, uno de los más destacados compositores musicales de la empresa. Ha trabajado en títulos como American Beauty, Revulotionary Road, Buscando a Nemo, Wall-E... y nos ha ayudado a entrar en todas estas películas con sus excelentes composiciones. De vez en cuanto también es bueno hablar del trabajo de las personas que no se ven en pantalla, y este es un buen profesional a destacar.

Como en la mayoría de las películas biográficas, la familia del personaje principal declara que la historia es fantaseosa y que no acerca nada bien la imagen de este. Es una película, con una persona que no es la de verdad, donde se describen unos hechos que sucedieron, peor no exactamente como se están contando. Evidentemente solo se puede parecer a la realidad en una pequeña parte. Se intenta, y de hecho se ha conseguido, que Meryl Streep se parezca a Margaret Tartcher, pero no es posible hacer una replica exacta, al igual que no es posible calcar los diálogos y los escenarios que pasaron. Hay que tener la mente abierta y saber si lo que se está viendo ayuda a acercar el personaje al público y si se ha realizado una labor de documentación curada. Parece que, nuevamente, no se ha conseguido, según el criterio familiar. El día que alguien cercano a un personaje de su visto bueno, tendremos que celebrarlo.

Es bueno verla, aunque actualmente hay mejores títulos en las carteleras y mejores que están por llegar. De todos modos no hará mal a nadie ir a verla y, para aquellos que no conocíamos en profundidad esta figura, sabremos algo más.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



2 comentarios:

  1. Buen post. Habéis sabido ser mucho más delicados que yo. ¡Tenía que expresar mi cabreo por el truño de pelicula que es! Jejeje
    Un saludo amigos.
    Eduardo Muñoz.

    ResponderEliminar
  2. Un poco más delicados si, la vedrad! Aunque también se entiende vuestra reacción! Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...