Páginas

martes, 21 de febrero de 2012

ALIENS



ALIENS
de James Cameron


Reparto: Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen, Bill Paxton, Janette Goldstein y William Hope.
Año: 1986
País: EEUU y Reino Unido
Lengua: Inglés
Genero: Ciencia Ficción
Reconocimiento: Número 59 del Top 250 de IMDB. 7 nominaciónes a los Oscar ganando en Mejores Efectos de Sonido y Mejores Efectos Visuales. 12 nominaciónes a los Saturn Awards ganando en Mejor Película de Ciencia Ficción, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz para Sigourney Weaver, Mejor Actor Secundario para Bill Paxton, Mejor Actriz Secundaria para Janette Goldstein, Mejor Actriz Revelación para Carrie Henn y Mejores Efectos Visuales. 4 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejores Efectos Visuales. 1 nominación a los Golden Globes. 
Puntuación: «««««



Cual si fuera Blancanieves en su urna de cristal, la Teniente Ripley es rescatada después de más de 50 años vagando por el espacio. El mundo ha cambiado mucho en este tiempo pero la criatura que destruyo el Nostromo y la tripulación de la Teniente siguen siendo la pesadilla de esta. Por esta razón decide aceptar la oferta de unirse a la expedición que intentará descubrir que ha pasado con una población de colonos destinados al planeta de donde procedía la criatura Alien. Al llegar allí el clima catastrófico y opresivo que crea la persecución y la lucha por la supervivencia volverán a ser los protagonistas de la pantalla.

James Cameron inició su carrera con alguna producción de serie B. Luego encamino su trayectoria en el genero de la Ciencia Ficción y la Acción sorprendiendo con algunos títulos como Titanic y Avatar, que no acaban de encajar del todo en su trayectoria profesional, pero que curiosamente son las que más reconocimiento han tenido por parte del público y de la critica (pues ya sabemos que los dramas predominan delante de las producciónes de Ciencia Ficción). En esta segunda parte de la saga Alien, que el director se empeño en realizar, se consigue profundizar en el ciclo biologico de la criatura y aportar más explicaciones sobre ella y sus sistemas organizativos (de hay el plural del titulo). Además, hay una clara influencia del momento historico que se estava viviendo tras la perdida de los EEUU en la Guerra del Vietnam puesto que, como en la realidad, los atacantes (o los ""buenos") pierden sobre terreno hostil desconocido.

El elenco vuelve a estar protagonizado por Sigourney Weaver en su faceta de dura. Ella sola, y su personaje, han contribuido, como ya dijimos en la reseña de Alien, a incorporar personajes femeninos en el mundo de la Ciencia Ficción y a permitir el paso al público femenino. Nuevamente vuelve a realizar un trabajo impoluto que hubiera merecido algún reconocimiento importante. El guión y los personajes vuelven a reabrir el debate filosófico sobre qué especie de las dos que se presentan es la más lista y vuelve a suponer una critica a la construccion de nuestra sociedad y de las reacciones individuales para el bien personal enfrente del colectivo. Vean la película, juzguen ustedes mismos y verán como los Aliens nunca sacrifican a nadi si no es por un bien colectivo. Las aspiraciones personales quedan en segundo termino, cosa que no demostramos los humanos y solo hace falta ver cualquier noticiero para comprobar los casos de corrupción que están sucediendo y no seguimos porque la lista sería interminable.

Un pequeño detalle a tener en cuenta es que alguna vez nos gustaría ver una película sobre el espacio sin la necesidad de mostrar un plano general de algún planeta o galaxia donde entre la nave protagonista por alguno de los lados de la pantalla. Es un recurso muy recurrido en este tipo de películas que ya ha perdido toda originalidad...



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

  1. La mejor película de James Cameron hasta la fecha,la mejor de la saga,todo un clásico y sin duda una obra de culto.

    ResponderEliminar
  2. La saga entera es una obra de culto! Pero es verdad que hacer una segunda parte de este nivel es pocas veces visto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...