Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

MUERTOS DE RISA




MUERTOS DE RISA
de Álex de la Iglesia


Reparto: Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Carla Hidalgo, Eduardo Gómez, 
Año: 1999
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Comedia
Reconocimiento: Nominada a 1 Goya.
Puntuación: «««««


Álex de la Iglesia nunca ha sido un director al que hemos admirado incondicionalmente. Siempre que se presenta un nuevo proyecto del director, productor, guionista y actor ocasional, se nos encoge el corazón esperando a ver cual será el resultado de este. Sin duda, el director, representa un tipo de humor muy personal que, no entendemos porque, algunas veces llega más que otras. Tiene algunas películas muy buenas, excelentes, como La Comunidad o El Crimen Ferpecto, y otras que realmente son horribles, como esta que hoy nos ocupa o su última película como director, Balada Triste de Trompeta, la cual podemos considerar un calco de esta de la que hoy hablamos, con escenas prácticamente idénticas. El argumento es prácticamente idéntico en ambas, salvo por el escenario en el que se desarrolla la trama. Dos artistas (da igual si son cómicos o payasos) enloquecen y llegan a un cúmulo de situaciones tan extremas en las que acaban por matarse. Pese a todo esto, 4 de sus 9 largometrajes han conseguido ser nominados al Goya a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, aunque se sospecha que últimamente las nominaciónes se realizaban más por ser presidente de la Academia Española, que por la calidad del trabajo.

Como hemos dicho, la película, junto con su replica de 2010, es una de las peores del director. Los momentos cómicos son muy escasos y la trama resulta aburrida y sin interés. Viendo el cartel podríamos haber esperado mayor nivel de comedia, pero el guión no ayuda demasiado. Pese que El Gran Gyoming se ha identificado con un humor algo más elaborado que el de Sanrtiago Segura, juntos se compenetran bien y podrían volver a aparecer en alguna otra aportación con algo más de calidad. Acompañándolos, y como es habitual en el cine de Álex de la Iglesia, todo un reparto de secundarios que aportan algo de luz a esta oscuridad tan y tan negra.

Un detalle a destacar sobre el montaje de la película es la eliminación de algunos personajes famosos en el resultado final de la película. Hay una escena en la que aparece Santaigo Segura recibiendo el pésame por la muerte de su madre por parte de diferentes famosos de la época en la que se rueda. Una de las eliminadas es Massiel. Ya que se presta a asistir al rodaje, que menos que darle el segundo en pantalla. A lo mejor el detalle más divertido de toda la trama.

Si alguien se anima a verla y, aún mejor, se anima a verla y a ver Balada Triste de Trompeta, que nos escriba y exprese sus sentimientos con total libertad. Si otros no lo hacen, lo entenderemos y os perdonamos.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



2 comentarios:

  1. Posiblemente es una de las peores películas que he visto en toda la vida! Insoportable!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...