Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

50/50



50/50
de Jonathan Levine


Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick, Anjelica Huston, Bryce Dallas Howard, Serge Houde, Andrew Airlie.
Año: 2011
País: EEUU
Lengua: Inglés 
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: 2 nominaciónes a los Golden Globes. 3 nominaciónes a los Independent Spirit Awards. 
Puntuación: «««««



Muestra un pedazo de la realidad de las personas que sufren cáncer: la familia intenta ayudar quedándose cerca (aunque a veces no sea la mejor opción), los amigos están al lado para intentar evadirse juntos de la situación, los conocidos preguntan y preguntan sin tener en cuenta que otras 100 personas han hecho esta misma pregunta antes... Realmente se muestra un excelente ejercicio de representación del duelo en esta clase de pacientes y se hace un tratamiento sensato de la situación. Muchas veces, las personas cercanas alrededor del enfermo no pueden expresar su duelo y deben mantenerlo interno y alejado de el afectado. El ejemplo es el amigo del protagonista que, aunque parece que esta en una fase de negación del duelo, intenta buscar sus propios caminos para la aceptación, como demuestra el libro de ayuda que lee. Todas las demás fases del duelo las debe compartir en su intimidad y ayudar a su amigo que suficiente tiene con su propio duelo, por lo que recurre a la negación y al intentar que todo siga como antes de la enfermedad. Otra parte del circulo del afectado, como es la madre, ejerce su papel de superprotección intentando mantenerse disponible para cuando se la necesite y, nuevamente, buscando sus propios recursos para la superación de la experiencia.

La película recuerda a Wit donde Emma Thompson encarnaba a la paciente con cáncer y en la que se daba un enfoque más medico y hospitalario de la vida de la enfermedad. Esta vez es Joseph Gordon-Levitt quien se sitúa en la piel del paciente donde realiza una aportación aceptable con la ayuda de los actores que le rodean. Sin duda Huston y Rogen son un gran apoyo para el actor principal que conocimos en sus inicios como niño actor en la televisión. Des de entonces ha crecido y ha continuado trabajando tanto en la pequeña como en la gran pantalla, esquivando las maldiciones que recaen sobre aquellos que empiezan su trayectoria a una edad demasiado temprana. La resta del reparto tiene una trayectoria que también esta muy atada a la televisión con grandes proyectos en el cine. La veterana Anjelica Huston siempre agrada en una faceta más seria que en alguna fase de su carrera donde se dejo embaucar por alguien para encarnar a Morticia Adams. Normalmente suele aportar profesionalidad y el resultado final de su trabajo suele ser brillante. Actualmente se ha sumado al reparto de una nueva serie musical para adolescentes que la semana pasada presentó su piloto con cierto éxito que seguro ampliará. Por otro lado tenemos a Seth Rogen que ha estado más involucrado en el genero de la comedia americana y que esta vez se presenta en un rol cómico más maduro y real que el que suele ejercer. Sin duda una mejor faceta de la que no debería volver a salir para meterse en el lado oscuro del genero, pero al que seguro recurrirá nuevamente, pues el dinero es el dinero amigos! Por ultimo les acompaña Anna Kendrick que tuvo éxito en Up in the air y que, nuevamente, no entendemos porque pues su aportación fue más bien comedida, superada en esta ocasión. Sea como sea, estas dos películas no pueden competir en la misma liga debido al presupuesto, por lo que hace que en una las nominaciónes florezcan de la nada y en la otra se queden olvidadas.

Un detalle a tener en cuenta es que, por una vez, nos gustaría ver a un profesional de la medicina dando una mala noticia de la forma adecuada. Es verdad que hay profesionales que realizan su trabajo de mala manera, pero como en todos los campos profesionales. También hay que reconocer la labor de todos aquellos profesionales que saben realizar su trabajo bajo los ítems de la excelencia profesional y que saben que están tratando con personas a las que se les ha de dar una mala noticia y no con animales o trozos de madera. Un buen ejemplo que se ajusta más a la realidad de la profesionalidad médica y enfermera es Maktub que presentaba unos personajes más reales y cualquiera que haya estado en contacto con el mundo sanitario lo podrá corroborar.

Es una buena película con toques de humor y con un tratamiento excelente. A pesar de que al final el amor vuelve a triunfar en el país de las fantasías americanas, es realista y fácil de ver. Seguro que os gustará!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de ver esta película pero había leido cosas buenas de ella. Intentaré verla. El reparto me parece muy interesante. Anna Kendrick me pareció fantástica en Up in the air.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te gusta! Lo de Anna Kendrick no lo entiendo muy bien pues su interpretación fue buena, pero no destacable... intentare revisarla y ponerle más atención que seguro se me escapó algo! Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...