Páginas

sábado, 18 de febrero de 2012

GOOD



GOOD
de Vicente Amorim


Reparto: Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Jodie Whittaker, Steven Mackintosh, Mark Strong, Gemma Jones, Anastasia Hille, Ruth Gemmell y Ralph Riach.
Año: 2008
País: Reino Unido y Alemania
Lengua: Inglés 
Genero: Drama e Historia
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


De la necesidad del Imperio Ario de formar un cuerpo teórico que intentara aguantar por algún lado los ideales que defendían, surgía la necesidad de reclutar a literatos y personajes cultos, ya sea por su voluntad o coaccionados de algún modo por los representantes del movimiento. Los literatos, artistas, filósofos, profesores, catedráticos... tenían la opción del exilio o la de quedarse y servir al régimen. Muchos se quedaron y pagaron por ello después de la guerra. Otros pagaron antes de ella. Lo que esta claro es que pocas personas encontraron beneficio a los hechos ocurridos. La película presenta un personaje que es reclutado a partir de un libro que escribió sobre la eutanasia. Los censores que leyeron su obra pretendían tergiversar los temas éticos y morales que se tratan alrededor del tema para justificar la condena que se les ponía a aquellas personas "enfermas mentales" que no tenían cabida en la dictadura. De este modo quedaba justificado que personas con Sindrome de Down, homosexuales, ideológos de izquierdas... fueran sacrificados para que su "pena" fuera aliviada. Parece mentira que se utilice tan burdo ejercicio de reflexión pero no es el primer ejemplo que se presenta en la historia de unos hechos como estos.

El reparto esta encabezado por un Viggo Mortensen solvente, que interpreta al artista secuestrado para el movimiento nazi, y por Jason Isaacs que interpreta su amigo judío que sufre las consecuencias del movimiento y que intenta ser ayudado, sin grandes resultados ni esfuerzos. El entramado de miedo, inseguridad, insatisfacción... que representa Mortensen es un buen trabajo que se ha realizado des de el trabajo global de estos sentimientos. El personaje refleja una parte importante de la sociedad alemana de la época que se dejaba llevar por una mayoría enloquecida a la que no podía hacer frente por miedo y a la que se debían sumar si no querían posicionarse en su contra. Por otro lado encontramos a un personaje que no es la típica victima del nazismo. Un judío bienestante, con capital económico importante, es esta vez el representante de todos aquellos que sufrieron. Con estos dos personajes, podemos decir que se presenta una película original y des de otro punto de vista sobre la época histórica del mandato de Hitler. El guión esta basado en la obra teatral de C.P.Taylor y se realiza un buen trabajo de adaptación en el que quedan pocas reminiscencias teatrales. El trabajo de los personajes es impoluto y el resultado final lo agradece.

Una buena película para aquellos amantes del cine histórico que presenta una nueva visión de la situación. De las últimas películas que se han hecho sobre esta época es, junto con Flammen&Citronen, una de las mejores y más originales. Seguro que otros apuestan más por El Pianista de Polanski, pero entonces no estaríamos hablando de originalidad ya que, de historias sobre guerra que se convierten en dramas absolutos, hay infinidad de títulos.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...