Páginas

lunes, 6 de febrero de 2012

DEATH AT A FUNERAL (UK)



DEATH AT A FUNERAL (UK)
de Frank Oz


Reparto: Matthew Macfadyen, Rupert Graves, Andy Nyman, Kris Marshall, Peter Dinklage, Keeley Hawes, Alan Tudyk, Ewen Bremner, Daisy Donovan, Peter Vaughan, Thomas Wheatly, Jane Asher y Peter Egan.
Año: 2007
País: Reino Unido, EEUU, Alemania y Países Bajos
Lengua: Inglés
Genero: Comedia
Reconocimiento: Nada.
Puntuación: «««««



Mediante esta película podemos afirmar que, el viejo mito que parece en relación al genero de la comedia, dando por sentado que los comediantes no están valorados y que solo se tienen en cuenta el trabajo de los actores dramáticos, ha desaparecido por completo y, hoy en día, se valora muy positivamente esta parte del trabajo interpretativo. El problema, o diferencia, que existe entre drama y comedia es que mientras en el drama se prepara al espectador durante todo el metraje para provocar el surgimiento de sentimientos, en la comedia, el chiste, es inmediato. Los cómicos deben hacer reír al momento y des del primer momento en el que aparecen. De esta manera sabemos que este personaje que aparece va ha hacer reír y nos predisponemos ha hacerlo. El ritmo es muy distinto y el trabajo de escritura del guión requiere un gran esfuerzo para conseguir mostrar una propuesta muy ágil que consiga su objetivo. La pena es que, en más de una ocasión, se abusa del humor fácil, que esta bien para determinadas películas y es muy entretenido de ver, pero de vez en cuando también se agradece algo de humor un poco más elaborado, como es el caso de esta película de hoy.

A finales de 2011, aparecía otra comedia escrita por Dean Craig, bajo el nombre español de Una boda de muerte. El argumento que comentamos días atrás sobre esta boda algo caótica es prácticamente el mismo que esta película pretérita que hoy nos ocupa, salvo por el hecho de que en vez de boda hay un funeral. Además también contamos con un remake estadounidense, que nos ocupará el día de mañana, en el que se hizo un fiel trabajo de calco de su original. ¿Era necesario calcar esta película?¿Realmente son necesarios tantos remakes americanos? A lo mejor no, pero ya profundizaremos en ello mañana. Como decíamos, en la trama, se presenta a una familia en el velatorio del padre que acaba de fallecer. Una serie de acontecimientos harán que este velatorio sea más inusual de lo normal y que se transforme en un seguido de oportunidades para arrancar la carcajada del público. Sin duda un guión elaborado que ya empieza a estar un poco demasiado utilizado por parte de su autor, después de haberlo adaptado para el remake y de haber estranado lo que podríamos llamar segunda parte de esta película.

El elenco es inmejorable, aportando cada uno de ellos un buen trabajo en sus roles respectivos. Podríamos decir que es una comedia coral en la que cada uno complementa la parte del personaje del otro hasta cruzarse de manera que son necesarios entre ellos. Si cabe destacar a alguien podríamos citar a Kris Marshall que, aunque lo hemos visto más comedido que en otras ocasiones, sigue siendo un heroe del genero humorístico, y a la pareja Daisy Donovan y Alan Tudyk que aportan algunos de los momentos más cómicos de la trama.

Es una comedia imprescindible de ver aunque, como hemos dicho, se ha vuelto un poco repetitiva tras 3 películas con un guion parecido. Al ser esta la madre de todas, tendremos más objetividad a la hora de juzgarla y de entender que, cuando se estreno, resultó fresca y divertida dentro del genero.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación .. y nada más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...