Páginas

viernes, 3 de febrero de 2012

THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE



THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE
de Andrew Adamson


Reparto: William Moseley, Anna Popplewell, Skandar Keynes, Georgie Henley, Tilda Swinton, James McAvoy, Liam Neeson, Kiran Shah, Jim Broadbent y James Cosmo.
Año: 2005
País: Reino Unido y EEUU
Lengua: Inglés y Alemán
Genero: Fantasía
Reconocimiento: Nominada a 3 Oscars ganando en Mejor Maquillaje. Nominada a 9 Saturn Award ganando en Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario. Nominada a 3 BAFTA. Nominada a 2 Golden Globes. Nominada a 2 Grammy Awards. Nominada a 1 MTV Movie Award. 
Puntuación: «««««


Des que entramos este nuevo siglo, y con el progreso de las tecnologías, empezarón a aparecer una série de películas en el genero de fantasía que ponía a pobres huerfanitos o refugiados de guerra como protagonistas de un mundo basado en la mitología, alejado de sus males y penas. La saga Harry Potter, El laberinto del Fauno o la saga que hoy nos ocupa, son ejemplos de esta tendencia fantaseosa de alejar a estos protagonistas de su mundo real lleno de insatisfacciones. Al final, la pregunta que nos hacemos es si verdaderamente el mundo no real, existe o es producto de la imaginación del personaje. No sabemos si, verdaderamente, Harry Potter estudió en Hogwarts o se quedó por siempre fantaseando, en el hueco de la escalera, con un mundo alternativo que las novelas y las películas nos presentaron. 

Las Crónicas de Narnia se basa en un total de 7 libros escritos por C.S. Lewis de los cuales se han llevado a la gran pantalla 3 de ellos, siguiendo el orden de publicación. Actualmente se rumorea la aparición de una nueva película de la septologia, esta vez predecesora a la primera en cuanto a argumento. Esta nueva parte explicará la creación del mundo fantástico a través de dos nuevos protagonistas que también tienen estos rasgos característicos de infelicidad en el mundo real. Siguiendo el orden cronológico de la trama, aparece la película que hoy nos ocupa sobre el león Aslan, la bruja blanca, invasora de Narnia, y el armario que transporta a los hermanos Pevensie, futuros reyes de Narnia, a este mundo. Las características de la novela requieren una gran intervención de las tecnologías para crear los elementos fantásticos, cosa que impidió que se llevaran a cabo antes por la negativa del propio autor. Finalmente, al ver como se estaba trabajando, los dueños de los derechos de la novela aceptaron realizar la película que se convirtió en un éxito aplastante y en una de las películas más taquilleras de la historia del cine, recaudando más de 700 millones de dólares. Las dos siguientes películas no tuvieron un éxito tan rotundo en taquilla aunque casi 500 millones de dolares no esta nada mal. A pesar de haber recaudado entre todas más de 1 billón (con b) de dólares, la distribuidora Disney se alejó de la franquicia cediendo los derechos a 20th Century Fox. 

En cuanto a las interpretaciones hay que reconocer que nunca será tarea fácil trabajar con los elementos fantásticos que se presentarán nada más en la visualización de la película, no en el momento de la interpretación. Interactuar con este tipo de personajes no debe ser nada fácil y más contando con un reparto básicamente infantil. Esta es la segunda dificultad de la película, el contar con niños entre el reparto, aunque muchos de ellos son mayores de los que aparentan en realidad. Contando con esto, podemos afirmar que el resultado es bastante bueno, elevando por encima el trabajo de Tilda Swinton, una de las mejores actrices de la pantalla inglesa. Suele interpretar mujeres duras por su aspecto físico que esta vez se acentúa por su caracterización como bruja blanca. 

Es una buena película para iniciar a los niños en la literatura y incitarles a la lectura. También es entretenida para adulto y seguro que más de uno caerá en la necesidad de seguir la trama en los libros. 





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



3 comentarios:

  1. Me encanta la Saga. Como bien decis es propicia para iniciarse a los niños en la lectura.
    Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Esta primera parte es tan buena que hace que las demás de la saga que han salido hasta ahora parezcan una serie b y de las malas.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena película y, quizás, las partes que le siguen perdieron la esencia literaria que conserva esta primera. Son algo más pesadas, es verdad! Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...