Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

MELANCHOLIA



MELANCHOLIA
de Lars Von Trier


Reparto: Kristen Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Cameron Spurr, Alexander Skarsgård, Charlotte Rampling, John Hurt, Stellan Skarsgård y Brady Corbet.
Año: 2011
País: Dinamarca, Suecia, Francia, Italia y Alemania.
Lengua: Inglés
Genero: Drama y Apocalíptica
Reconocimiento: Premio a la Mejor Actriz para Kristen Dunst en el Festival de Cine de Cannes. 
Puntuación: «««««


Melancholia es la última película del polémico director y guionista danés Lars Von Trier. Vuelve a ser una obra poética y descriptiva donde dicen que el director ha reflejado muchos de sus miedos y vivencias personales. La película se divide en dos partes cada una titulada con los nombres de las dos hermanas protagonistas. La primera de las partes presenta a los personajes principales en la boda de una de las hermanas. A continuación de esta introducción, se presenta una segunda parte donde se pasa a relatar la depresión que experimenta la recién casada hermana tras abandonar su marido y su trabajo el mismo día de su boda. Además se empieza a desplegar una historia apocalíptica paralela que empieza a atemorizar a la otra hermana y a poner en duda sus valores e ideas. Ante este inminente final para la tierra y la vida que hay en ella, la hermana en depresión actúa calmandamente por la poca pérdida que siente que puede tener. El mundo y su vida le dan igual y no espera nada más de ellos por lo que la muerte no le supone ninguna pena. Por el contrario, la perfecta hermana casada, con un hijo y un castillo donde ser la mejor de las anfitrionas, siente un miedo espantoso al enfrontarse a su muerte y la de sus seres queridos. 

Interpretativamente la película es excelente y la trama, pesada, definida por la poca acción que contiene, se sustenta debido a ello. Artísticamente es una obra poética que describe perfectamente la transición emocional de sus personajes delante de los cambios que suceden a lo largo de la historia. La fotografía es muy buena y a ello ayuda el castillo sueco y sus alrededores donde se rodaron la mayoría de las secuencias. El único problema de la obra es su director y guionista que no estuvo muy acertado al comentar en público sus desviaciones políticas a favor del movimiento nazi. Fue nombrado de persona non grata en el Festival de Cannes donde presento la película y sus odiosas declaraciones, aún y habiendo sido uno de los directores que más logros a proporcionado al festival. Bien por ellos ya que es inadmisible que, a día de hoy, haya personas que sigan pensando de esta manera tan repugnante. 

Volviendo al reparto de la obra, se recogió a grandes nombres del panorama cinematográfico europeo actual. Inicialmente Penélope Cruz, quien proporcionó algunas de las ideas al director, estaba dicha a ser una de las protagonistas. Por suerte se recurrió a dos excelentes actrices para hacerlo y debido a algún otro proyecto. más a la talla de la española, se prescindió de su colaboración que seguro no hubiera tenido despredcio. Sobre Charlotte Gainsbourg ya hemos dicho en alguna ocasión que es una de las mejores actrices que actualmente nos deleita con trabajos profundos normalmente de carácter independiente. Sorprende el paso de  Kristen Dunst des de representar a Mary Jane Watson, de la saga Spiderman, hasta este alejado mundo de Trier. Hay veces en las que este cambio en las esferas del cine pueden hacer que el actor o actriz pierda credibilidad en pantalla. Es un poco arriesgado moverse en el cine comercial de EEUU y al mismo tiempo en el mercado del cine independiente europeo, pero en este caso, no sale del todo mal.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!

2 comentarios:

  1. hola Ken'ay! Aquesta peli estic desitjant veure-la, espero coincidir amb la teva opinió!
    Cheers,

    ...xd

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...