Páginas

martes, 14 de febrero de 2012

MANHATTAN



MANHATTAN
de Woody Allen


Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Anne Byrne Hoffman y Wallace Shawn. 
Año: 1979
País:  EEUU 
Lengua: Inglés
Genero: Comedia y Romance
Reconocimiento: Número 242 del top 250 de IMDB. Nominada a 2 Oscars. Nominada a 1 Golden Globe. Nominada a 10 BAFTA ganando en Mejor Película y Mejor Guión. Mejor Película Extranjera en los César de la Academia Francesa. 
Puntuación: «««««


Se han escrito infinitas paginas acerca de Woody Allen y su prolífica trayectoria profesional y personal. No hay persona en el mundo que haya visto toda su infinita trayectoria, al menos si haberse suicidado después. Es cierto que cuida mucho la fotografía, la música y la dirección artística de sus películas, pero alguien le debería parar los pies y invitarle a pensar si es necesario lanzar un título por año, de los cuales no hay tanta diferencia entre unos y otros. Porque no negarán que Manhattan y Annie Hall (por ejemplo) guardan un parecido más que razonable. Además, sabiendo que nunca acude a recoger los premios que se le otorgan y viendo como desarrolla su vida con una austeridad importante, por lo que no necesita ni reconocimiento ni dinero, aún entendemos menos el porque de esta sucesión infinita de películas a sus espaldas. Aún no ha acabado una que ya hay noticias de su siguiente producción. Es un poco de locos.

Vamos a centrarnos en la que, puede ser, la mejor película del director en su primera época. Ha sido calificada de referente del cine y como una de las mejores comedias del cine actual. Aclamada por crítica y público recaudo casi 40 millones de dólares y nadie le puede quitar todos estos reconocimientos. La verdad es que es una buena película muy cuidada técnica y artísticamente en la que destaca el retrato esplendido de la ciudad de New York. En una versión mejoreda de la de 1977 (Annie Hall), se vuelve a plantear un hombre con diferentes frentes abiertos en el amor y con un continuo exceso de diálogo que acaba por afectar a la salud mental del espectador. Una de las características en el humor de Allen es este ritmo trepidante en las habladurías de sus personajes que al final no quieren decir nada pero lo hacen de manera intensamente rápida, por lo que al final estamos igual que al principio pero con dolor de cabeza. Pese a todo hay que reconocer que hay un trabajo importante en el guión.

Diane Keaton vuelve a ejercer de musa, acompañada por otros nombres femeninos entre los que destaca Meryl Streep. Más tarde se volverían a juntar en Marvin's Room con un resultado algo más maduro y con un tono completamente diferente.

Pocas cosas más que destacar en la quinta película que comentamos del director americano. Es el director que más títulos colecciona en nuestros posts de una manera totalmente casual, aunque su larga lista de trabajos pueda contribuir a ello. Verla y contemplar una de las imágenes más emblemáticas del cine: la imagen de los protagonistas en el banco a los pies del puente de Brooklyn.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



4 comentarios:

  1. No es uno de los preferidos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. O sea, que habla como Cantinflas, a una velocidad pasmosa y sin decir nada sustancial, jaja! En más de una ocasión se ve así. Yo creo que en esa etapa hurgaba en sus demonios, cual Bergman: la muerte, el sentido de la vida, el amor, sus complejos de niñez. Reiterativo porque no lograba descifrar todos los acertijos que se le agolpaban, al igual que las palabras. Pero es un genio del cine... y sí, creo que Manhattan y Annie Hall son parecidas y que son de lo mejor de Allen.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario! De acuerdo contigo! Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...